Foto CCS Congreso de Veracruz
Foto CCS Congreso de Veracruz

Xalapa – 2016-11-25 – Rosalinda Morales / Durante su comparecencia en el Congreso del Estado, el secretario de Turismo de Veracruz, Harry Grappa Guzmán, admitió que tiene una casa en Woodlands, Texas, la villa donde compraron casas los colaboradores de Javier Duarte de Ochoa y que él es rico.

\”La compré porque mi hijo tiene un problema de salud, está dentro de mis ingresos, sí corresponde con la riqueza, definiendo riqueza, con los ingresos que he acumulado por mi paso de otros lados. No creo que hoy Veracruz, no necesita (… sic), hay que hacernos responsables, reitero mi responsabilidad de seguir dando cuenta, pero no vamos a tratar por los medios de caer en información, es falso”.

Negó haber recibido los 3 mil 400 millones de pesos de Juegos Centroamericanos. Dijo que no manejaron como comité organizador \”dinero alguno\”.

LO QUE INFORMÓ EN SU COMPARECENCIA

En su discurso, Harry Grappa informó al Congreso local a la comisión de Turismo que preside Luisa Ángela Soto y como secretario, Vicente Benítez, que visitan al año 5 millones de turistas, y hay seis pueblos mágicos en Veracruz, es \”un destino en crecimiento\”, señaló Harry Grappa en su comparecencia.

VICENTE BENÍTEZ SE ‘ESPANTA’ DE BLOQUEOS

El diputado local Vicente Benítez de Nueva Alianza preguntó al secretario de Turismo cómo le haría para detonar turismo para Veracruz con autos quemados, cuando son los propios empresarios quienes lo están realizando.

Durante dos días, empresarios han quemado vehículos frente a Sefiplan, Canacintra y algunos maestros involucrados, como Luis Alonso Polo Villalobos, quien curiosamente estuvo reunido en privado la semana pasada con Vicente Benítez en su oficina de palacio legislativo, y después de eso ha encabezado protestas sociales contra la SEV y ahora en Sefiplan.

“¿Cómo vas a promover el turismo, el de aventura, de playa, de cultura, cuando pasa esto?”, le cuestionó Benítez a Harry Grappa.

El titular de Sectur respondió que “un poco de paz social, que no dejen de pagar las nóminas, pero ya hablando en serio, es seguir trabajando en lo que seguimos trabajando”.

La secretaría de Turismo, admitió “cae en una decadencia social, los empresarios han seguido invirtiendo. Pero lo más importante de hacer, es hablar coloquialmente en el camino. Si nosotros no hablamos bien de Veracruz, nadie va a hablar bien de Veracruz”.

Expuso que los festivales son importantes para promocionar a Veracruz. “Hay que seguir integrando el expediente de Pueblos Mágicos, hay que seguir compitiendo, porque cada día es más, a veces la gente no quiere venir a Veracruz, porque Duarte, pero no, la gente viene, porque la gente le gusta lo que Veracruz ofrece”.

Lo más grave, es que no haya dinero para gastar, dijo. “Es cuando los prestadores de servicios, van a tener que también que aportar, como el 2 por ciento de hospedaje, que no pagaban ellos, lo recaudaban de los huéspedes, ellos no lo ponían. Pero van a tener que gastar más en promoción”.

Lo más importante dijo “es generar los acuerdos políticos necesarios, para que el turismo esté más allá de los asuntos políticos. Si se llevan la secretaría a la zona conurbada Veracruz-Boca del Río, pues se la hubiesen llevado hace seis años. Me reservo el comentario, creo que no debe desaparecer”, expresó, ante el anuncio que será una de las Secretarías a fusionar con Sedecop.

Agencia Imagen del Golfo