feminicidio
Feminicidio

Xalapa – 2016-11-26 – Ariadna García / La diputada local Teresita Zuccolotto aseveró que Veracruz es el ejemplo icónico de la escalada de violencia feminicida, pues se de tienen los índices más altos en los últimos cinco años.

Luego de que se emitiera la declaratoria de la Alerta de Género para 11 municipios veracruzanos, el gobernador Flavino Ríos Alvarado, reconoció que violencia contra la mujer es una realidad innegable.

Admitió que esa problemática se minimizó durante todo el sexenio, considerando, como “hechos aislados”, los casos que se consignaban en la prensa al respecto.

Durante la sesión Extraordinaria del Sistema Estatal para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, Ríos Alvarado, enfatizó, que desde Pánuco hasta Las Choapas se impulsará la igualdad integral entre mujeres y hombres.

“Y atendemos de manera inmediata cualquier situación de violencia contra las mujeres, así como aplicar las acciones que plantea el esquema de alerta; esto con la emisión de un decreto para brindar atención inmediata a las acciones incluidas en la Declaratoria de alerta”.

Sostuvo que dentro de las estrategias a considerar se debe impulsar la creación de refugios para albergar a las mujeres que sean objeto de algún tipo de agresión, “así como también módulos de atención inmediata a ese sector de la población, así la creación de módulos de atención inmediata para las mujeres\”.

Por su parte, en su toma de palabra, la diputada integrante de la Comisión de Equidad y Género en el Congreso Local, Teresita Zuccolotto, lamentó, que en esta declaratoria sólo se haya considerado 11 municipios, cuando dijo, el problema es general en toda la entidad.

“Este mecanismo se hace necesario para todo el estado ya que los casos de violencia contra la mujer van en aumento, se dejó fuera algunos del norte del estado con altos índices de agresiones, sin embargo, se ha dado un primer paso porque esta alerta es el reconocimiento de que en Veracruz las mujeres viven una violencia estructural que emana a su vida libertad\”.

Recordó que de 2012 a 2016 los grupos de activistas registraron hechos de este tipo en al menos 67 municipios, lo que resulta ser grave.

“Donde destacan algunos como Papantla, Gutiérrez Zamora, Tihuatlán y Poza Rica, la entidad veracruzana destaca en el entorno nacional por el incremento en los casos de agresiones a las mujeres, por lo que es necesario que desde los tres niveles de gobierno se apliquen acciones para erradicar esta problemática”, dijo.

Agencia Imagen del Golfo