Julen Rementeria (10)

 

Boca del Río- 2016-12-1214:24:23- Israel Hernández/ AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO

Durante el sexenio de Javier Duarte de Ochoa, el gobierno estatal no documentó la utilización de recursos del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden) en cerca de mil 500 obras.

El secretario de Infraestructura y Obras Públicas, Julen Rementería del Puerto, explicó que dichos proyectos carecen de contratos y documentos que acrediten la aplicación del dinero federal.

“Hubo un desorden generalizado en el uso del presupuesto. Algunas sí están concluidas y en otros casos no hubo un solo avance, pues ni contrato tienen, por eso se hará una evaluación a fondo y si hay alguna responsabilidad, se presentarán las denuncias”, dijo.

Rementería del Puerto detalló que se trata de obras como pavimentación de caminos, construcción de puentes y rehabilitación de zonas severamente afectadas por fenómenos naturales.

El titular de la SIOP dijo no tener un estimado del dinero que autorizó el Fonden entre 2010 y 2016, pues el proceso de verificación y auditorías apenas inicia. No obstante, recordó que parte del presupuesto nunca se aterrizó en obras, ya que se sumaban al esquema de la llamada ‘licuadora’ en la Secretaría de Finanzas y Planeación.

“Sería irresponsable de mi parte dar una cifra sin antes verificar, ya que será un proceso de revisión de obra por obra. Algunos sí se terminaron, pero no hay documentación que la acredite.

“Así hay decenas de proyectos de los que no se tiene un soporte ante instancias como Banobras u otras dependencias, lo que podría comprometer partidas futuras para la rehabilitación de caminos o puentes”, expuso.

Julen Rementería manifestó que las irregularidades en el manejo del dinero proveniente del Fonden son las más notorias, ya que también hubo negligencia en el uso de otros fondos.