tmp_14709-fotos_2016-12-05_policiaca_495026-764665923

Jesús Carranza- 2016-12-0518:49:05- Una nuevo enfrentamiento ocurrido en Suchilapan de López Arias, del municipio de Jesús Carranza, 14 miembros de la delincuencia organizada fueron abatidos cuando intentaban escapar entre la maleza; un elemento de la Policía Municipal resultó lesionado, además de una unidad de la Policía Estatal terminó destrozada por las balas. En total durante los tres días de enfrentamientos, las fuerzas federales, estatales y municipales han abatido a 20 sicarios.

El punto del enfrentamiento fue a menos de un kilómetro de Suchilapan, sobre un terreno de difícil acceso donde fueron cercados.

Personal de Servicios Periciales, de los municipios de Acayucan, Minatitlán y Coatzacoalcos, viajaban hacia el punto donde se registró el enfrentamiento para las diligencias correspondientes.

En el lugar se aseguraron 12 cuernos de chivo, 1 barret calibre 50, entre otros. Una camioneta de la Policía Estatal resultó destrozada.

LLEVAN A LA SEIDO A DETENIDOS

Luis Feliciano Partida Hernández (24) y Jorge Israel Cárdenas Jiménez (32), ambos de Tepic, Nayarit, presuntos miembros de un grupo criminal, fueron trasladados en las primeras horas de este lunes a la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) de la Procuraduría General de la República.

Como se informó oportunamente los antes citados fueron detenidos durante el primer enfrentamiento que sostuvieron elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) contra el grupo armado, donde se registraron tres bajas por parte de los delincuentes.

Tras permanecer internados en el hospital de Oluta, personal del Ejército Mexicano en coordinación con la Policía Ministerial Federal trasladó a los detenidos, por los delitos de delincuencia organizada y uso exclusivo de armas de uso federal.

Hasta la mañana de este lunes eran seis los muertos, quienes no han sido identificados.

La noche de este domingo en el segundo enfrentamiento, pero ahora con la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, tres delincuentes fueron abatidos, entre ellos una mujer de unos 35 años de edad, todos sin identificar.

HASTA AUTODEFENSAS TOMARON EL CONTROL

Suchilapan amaneció cercado este lunes. No hay paso de entrada y salida, en la comunidad que vivió este fin de semana sus días más violentos, donde fueron abatidos 6 criminales. Suspenden clases y actividades comerciales. Mediante altavoces piden que no salgan de sus casas.La SSP y Sedena mantienen la vigilancia; horas más tarde grupos de autodefensas se unieron a los recorridos.

El punto del enfrentamiento fue a menos de un kilometro de Suchiapan. Sobre un terreno de difícil acceso donde fueron cercados.

ASÍ LO INFORMARON LAS AUTORIDADES

*Abaten policías estatales con el apoyo de elementos de la Marina y policía municipal a 14 presuntos delincuentes en el Municipio de Jesús Carranza*

_- Elementos policiacos fueron agredidos en el Puente de Suchilapan con armas de alto poder resultando lesionado uno de ellos_

_- Al localizar al grupo armado se produjo un enfrentamiento en el cual perdieron la vida 14 de los agresores_

El día de hoy a las 16:30 horas cerca del Puente Suchilapan, ubicado en el Municipio de Jesús Carranza, una patrulla de la policía estatal fue agredida a balazos por un grupo que se encontraba escondido detrás de un montículo.

De inmediato pidieron apoyo y se trasladaron al lugar policías estatales auxiliados por elementos de la Marina Armada de México y de la Policía Municipal de Jesús Carranza para localizar a los presuntos delincuentes y proceder a su detención.

Al llegar al sitio fueron agredidos por el mismo grupo, del cual cayeron abatidos 14 y un número no determinado se adentró en el monte donde se procederá a su localización.

En el sitio fueron aseguradas las siguientes armas de alto poder:

12 fusiles AK-47 calibre 7.62 mm
1 fusil HK calibre 7.62 mm
1 fusil Barret calibre 50 milímetros, éste con capacidad para destruir vehículos blindados.

De inmediato se dio aviso a la Fiscalía General del Estado, la que ordenó asegurar el sitio del enfrentamiento y dispuso el traslado inmediato de fiscales y médicos forenses que operan en la zona para iniciar el proceso legal.

El Grupo de Coordinación Veracruz seguirá luchando contra la delincuencia con toda firmeza, para que los veracruzanos vuelvan a vivir seguros.

CERCAN SUCHILAPAN EN JESÚS CARRANZA

Suchilapan amaneció cercado este lunes. No hay paso de entrada y salida, en la comunidad que vivió este fin de semana sus días más violentos, donde fueron abatidos 6 criminales. Suspenden clases y actividades comerciales. Mediante altavoces piden que no salgan de sus casas.La SSP y Sedena mantienen la vigilancia; horas más tarde grupos de autodefensas se unieron a los recorridos.

ASÍ LA SITUACIÓN EN LA ZONA

La zona rural de este municipio vive momentos de verdadero terror ante los dos últimos enfrentamientos que han sostenido presuntos delincuentes contra fuerzas militares y de policía.

La población más afectada ha sido Suchilapan de López Arias, considerada la congregación más grande de esta municipalidad y lugar donde se ha concentrado la búsqueda de una veintena de presuntos civiles armados que estarían tratando de fugarse del cerco policiaco montado para dar con su captura tras el ataque ocurrido el pasado viernes por la noche en que militares fueron agredidos por personas con armas de fuego de alto poder, en una lucha que ha dejado seis personas muertas y tres lesionadas.

En Suchilapan del Río, el hospital civil de ese lugar se encuentra cercado por elementos de la Secretaría de Marina Armada de México (Semar) y de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del estado. Por igual, soldados de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) mantienen retenes en los accesos de la congregación, impidiendo la salida y entrada de personas extrañas y revisando todo tipo de vehículo que se acerca.

Por altavoces se ha pedido a la población que no salga de sus domicilios para evitar daños colaterales en lo que estaría siendo una cacería de presuntos delincuentes.

Las clases fueron suspendidas a partir de las 10 de la mañana en que algunos profesores que llegaron a las escuelas, decidieron no ingresar a la población. Tres primarias, dos jardines de niños, un telebachillerato y una telesecundaria han decidido suspender actividades hasta que se normalice la situación y la seguridad.

Los comercios han cerrados sus puertas ante el temor de que sus empleados o clientes terminen de rehenes de los delincuentes que, se dice, están escondidos en la congregación.

Con el acordonamiento del hospital de Suchilapan, pretenden evitar que los delincuentes que hayan resultado lesionados, puedan recibir apoyo médico.

En ese nosocomio, pese al cerco, se trabaja en forma ordinaria. Se tiene el ingreso de tres pacientes locales por enfermedad. Ninguno de ellos de gravedad.

PSICOSIS GENERALIZADA

La psicosis alcanzó otras congregaciones que reportan supuestos enfrentamientos entre civiles y fuerzas militares y de policía preventiva.

Pobladores de El Zapotal, refirieron que se dio un intercambio de disparos alrededor de las 9 de la mañana, por lo que esa población y la de la congregación Tepache, decidieron cerrar las puertas de los domicilios y suspender actividades escolares y de transporte mixto rural.

En Cuapiloloyita, se dijo que en la margen del río Coatzacoalcos fueron vistos en la madrugada, personas ensangrentadas que huían tratando de cruzar el afluente y minutos después llegaron elementos de la policía estatal y municipal.

En tanto ciudadanos de La Perla, ubicada en la zona de mayor conflicto, denunciaron en forma anónima a la Policía Municipal que durante la tarde del domingo, sujetos armados irrumpieron en un domicilio particular y se llevaron cautiva a una mujer en una camioneta cerrada de color azul. Hasta el momento el hecho no ha sido confirmado.

Igualmente en la ranchería La Tapatía, fueron vistos caminar cerca de 11 personas con armas largas que corrían entre los montes haciendo disparos para que los pobladores no salieran. Uno de los presuntos delincuentes se apoderó de un caballo.

En la zona ejidal conocida como Colombia Land, también es escenario de una fuerte presencia policiaca. Los soldados recorren parcelas y áreas donde, se dijo, hay manchas de sangre y han localizado algunos cartuchos de alto calibre.

DECRETAN SUSPENSIÓN DE CLASES

En la mañana de este lunes, el presidente municipal Gilberto Guillén Serrano giró instrucciones a los directores de las escuelas de todos los niveles educativos para que se suspendan las actividades hasta en tanto no cese la persecución de los presuntos agresores y las supuestas balaceras o agresiones entre fuerzas policiacas y militares.

Profesores de todos los niveles no acudieron a laborar a la zona rural al darse cuenta del cerco policiaco y de las noticias que se han generado al respecto.

CIUDADANOS SE UNEN A OPERATIVOS

Ciudadanos carranceños de los que aspiran ser parte de las agrupaciones de la Policía Rural Municipal, se han unido a los operativos de búsqueda y seguridad de algunas congregaciones, principalmente el de Suchilapan de López Arias.

Con camionetas y autos mantienen cerrada la carretera que conduce hacia la congregación de Suchilapan y han instalado un retén a la altura de la vía, cerca de la ex fábrica de triplay.

RETENES Y PATRULLAJES DE GRUPOS PRESUNTAMENTE ARMADOS

En la localidad Suchilapan de López Arias y localidades circunvecinas se respira miedo. Ciudadanos decidieron conformar grupos de vigilancia en apoyo de las autoridades municipales, estatales y federales. Desde la entrada al pueblo hay presencia de civiles, incluso algunos armados, aunque ellos lo niegan. No existe vehículo que no sea detenido para una breve inspección.

Lo anterior a partir de los enfrentamientos que sostuvieron elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del estado, en contra de presuntos miembros de la delincuencia organizada y cuyo saldo hasta el momento, indican, es de 6 abatidos, dos detenidos, armas aseguradas y 9 camionetas remitidas (aunque la cifra puede aumentar tras el reporte de un tercer ataque, con resultado de muertos y detenidos).