tuxpan
Imagen de skyscrapercity.com

 

Tuxpan- 2016-12-0514:11:45- Cinthya Trinidad/ AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO

 

El pasado 1 de diciembre, se cumplieron 6 años de la colocación de la primera piedra de la construcción de la autopista Tuxpan-Tampico, este fue el primer acto que como gobernador efectuó Javier Duarte de Ochoa.

Sin embargo, el proyecto se detuvo, hasta que en 2015, la secretaría de Comunicaciones y Transportes a cargo de Gerardo Ruiz Esparza, anunció que sería retomado.

Los trabajos fueron asignados por el gobierno federal a la empresa Mota Engyl, y estos a su vez, distribuidos a tres gremios sindicales.

Desde su reinicio, el pasado 30 de septiembre de 2015, por lo menos en dos ocasiones los trabajos se han detenido paulatinamente. La última, desde hace dos meses.

“Prácticamente estamos parados los camioneros, los camioneros de todas las organizaciones ahí andan chachareando que un viajecito, que dos viajecitos para poder subsistir y llevar algo de alimento a sus casas, pero si nos afecta muchísimo porque no hay trabajo para Tuxpan”, informó Marino Delgado Hernández, secretario general del Autotransporte de materiales para construcción en esta ciudad.

A la fecha, es poco el avance que se tiene de esta importante vía de comunicación, ya que la falta de derechos de vía y de recursos, han impedido que avance tal y como se tenía proyectado, lo cual afecta a quienes participan en la obra.

“No estoy enterado de cuando se vayan a reactivar los trabajos aquí en el municipio, se ha logrado un kilómetro nada más, de lo que es el municipio de Tuxpan”.

Cabe destacar que la construcción de la autopista Tuxpan-Tampico tendrá una longitud de 105 kilómetros; donde el tramo que actualmente se desarrolla es el que comprende del municipio de Tuxpan a Ozuluama.

A partir del 2015, fecha en que se retomaron los trabajos, se estimó que estos tuvieran una duración total de 3 años. En total 4 mil millones de pesos, es el monto de la inversión a emplearse.