acayucan

 

Acayucan- 2016-12-1819:01:09- Santos López Celdo/ AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO

Tras asegurar que lo ocurrido en Jesús Carranza la semana pasada, no representa una matanza si no una acción de las fuerzas del Estado Mexicano para repeler una agresión; el gobernador Miguel Angel Yunes Linares afirmó en esta ciudad, que habrá mano dura y firme contra la delincuencia que pretenda vulnerar la seguridad de los veracruzanos y agreda a las fuerzas de seguridad.

El Gobernador, en su primera visita como tal a esta ciudad, cabecera del distrito judicial de Acayucan; sostuvo su quinta reunión del grupo de coordinación Veracruz al que asistieron 14 alcaldes de la zona y funcionarios de su gabinete y del gobierno federal, acordando en una junta que duró seis horas, el fortalecimiento de la seguridad municipal mediante la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, la Marina Armada de México y la Defensa Nacional.

En la reunión que se realizó en el Hotel Kinakú de esta ciudad, estuvieron presentes Fernando Arturo Castañón Zamacona, comandante de la primera región naval y mando especial Veracruz; General Eduardo Cruz Vega jefe de la 29 zona militar; Camilo Juan Castagné Velasco, Coordinador de la Policía Federal en Veracruz; Daniel Agustín García Leal, delegado de la PGR en esta entidad, Francisco José Ortiz Ortiz, comandante de la tercera zona naval; Antonio Ruiz Gómez, representante de la unidad de coordinación para el cumplimiento del compromiso presidencial CG-013; Conrado Alfredo García García, delegado del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN) así como el licenciado Jorge Winckler Ortiz, fiscal visitador y encargado de despacho de la Fiscalía General del Estado; Rogelio Franco Castan, Secretario de Gobierno y Jaime Téllez Marié, Secretario de Seguridad Pública del Estado.

En el encuentro, sostuvo el gobernador panista, hubo una evaluación de la dinámica de seguridad pública del Estado, analizándose cada uno de los programas a través de la zona donde se aplica. Así, por ejemplo, en la zona de Coatzacoalcos se determinó que el número de delitos de alto impacto va a la baja, aseguró que los casos de secuestro han ido disminuyendo… “La estadística señala una disminución sensible en los delitos de alto impacto, particularmente secuestro pero este grupo no se encuentra satisfecho”.

Dijo que los alcaldes han proporcionado información que permitirá el mejoramiento de la seguridad en sus municipios y aseguró que se comprometió a que esta coordinación va responder con eficiencia, eficacia y rapidez a cualquier evento que se presente como el ocurrido en el municipio de Jesús Carranza, donde afirmó, aún se mantiene un operativo importante de seguridad aunque ya se ha logrado limpiar a ese municipio de la delincuencia organizada.

En conferencia de prensa, aseguró que uno de los compromisos, es “Depurar las corporaciones estatales de seguridad y trabajar en el mismo objetivo en las corporaciones municipales” lo cual no será inmediato y durará varios meses, admitiendo que hay aún elementos de la Policía Municipal que están trabajando sin estar acreditados debidamente.

“No estoy satisfecho con los hemos logrado pero nunca se señaló que la llegada de Miguel Angel Yunes Linares como gobernador en automático representaría la desaparición de la delincuencia, eso me gustaría que así fuera, pero es un proceso que llevará tiempo” agregó.

En la misma conferencia, se dijo respetuoso de la libertad de expresión y el trabajo que realizan los periodistas, asegurando que se garantizará su derecho a ejercer su labor.

En la víspera, el horario de la reunión fue considerada información confidencial pues se había dicho que comenzaría a las 10 de la mañana en un hotel distinto al que fue sede. Sin embargo, el encuentro empezó a las 9, lo que representó que algunos alcaldes llegaran tarde a la junta. El gobernador sorprendió a todos llegando a las 8:30 horas, y fue en dos partes, una que terminó poco luego de las 13 horas, con los Presidentes Municipales y la segunda parte, con los funcionarios federales que llegó a su conclusión con la conferencia de prensa, cerca de las 15:30 horas.