ricardo
Del muro de Ricardo Olivares Pineda

Cápsula económica……Las noticias hablan de un desabasto de gasolina y esto se debe principalmente a la especulación que se está haciendo con el combustible, por el aumento en el precio de las gasolinas a partir de enero de 2017.Otra causa del desabasto es por el incremento en robos de gasolina en los ductos de Pemex que se ha agravado en este año.Los estados donde existe más desabasto es en San Luis Potosí, Michoacán y Guanajuato entre otros.

También se están llevado a cabo compras de pánico lo que presiona a la oferta de gasolina.El 30 % de gasolina que se consume se produce internamente el otro 70% se importa.Existen más de12 mil gasolineras y venden diariamente más de 200 millones de litros de gasolina.

La Secretaria de Hacienda informó que los precios de las gasolinas a partir de enero al 3 de febrero de 2017 serán en promedio 15.99 pesos litro de magna y litro de premium 17.79 pesos y el diésel 17.05. Los precios de las gasolinas durante 2017 serán determinados por regiones tomando en cuenta los costos logísticos de Pemex, la diferencia de costos entre otros elementos será la distancia entre el centro de consumo y la refinería y centros de importación.

Las 4 ciudades donde será más cara la gasolina son: Puebla,Guadalajara,Monterrey y Ciudad de México por ejemplo en la capital del país un litro de magna costará 16.52 pesos,un litro de premium valdrá 18.19 pesos.

Por el momento tenemos que ir pensando cómo acostumbrarnos a “alternar” nuestro coche con transporte público como hacen en otros países, porque el precio de la gasolina seguirá aumentando …….un saludo, Feliz Año….