fotos-2016-12-15-xalapa-496143

Xalapa- 2016-12-1511:26:06- Para las próximas horas se pronostican tormentas muy fuertes en Puebla y Oaxaca. Además se mantendrá el ambiente frío en la mañana y la noche en entidades del norte, el centro y el oriente de México, informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua), a través del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Asimismo, para hoy, se prevén tormentas muy fuertes en Puebla y Oaxaca; tormentas fuertes en Hidalgo, Veracruz, Tabasco y Chiapas; lluvias con intervalos de chubascos en Tamaulipas, San Luis Potosí, Estado de México, Ciudad de México, Tlaxcala, Guerrero, Campeche y Quintana Roo, y lluvias escasas en Baja California, Coahuila, Nuevo León, Guanajuato, Querétaro, Michoacán, Morelos y Yucatán.

El (SMN) explicó que se pronostican vientos de componente norte con rachas de hasta 60 kilómetros por hora (km/h) en el Istmo y el Golfo de Tehuantepec, así como ambiente frío en la mañana y la noche en el norte, el centro y el oriente de México. Previéndose temperaturas de -5 a 0 grados Celsius, se estiman en zonas montañosas de Chihuahua, Durango y Zacatecas, y de 0 a 5 grados Celsius en sierras de Baja California, Sonora, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala. Estado de México y Veracruz.

Dichas condiciones meteorológicas serán originadas por el Frente Frío Número 14, que se mantendrá en el Golfo de México y se extenderá como estacionario en el noreste de la República Mexicana, así como por una zona de inestabilidad que se ubicará en el sureste del país.
Del mismo modo, el pronóstico indica que derivado del desarrollo de un nuevo frente frío (probable No. 15), el cual será impulsado por una potente masa de aire polar hacia el Golfo de México, el estado de Veracruz se verá afectado a partir de la tarde-noche del próximo domingo, originando aumento del potencial de lluvias, marcado descenso de temperatura y viento del Norte fuerte a violento.

Se analiza que el frente frío recorrería el litoral veracruzano entre el mediodía y la noche del domingo provocando tormentas y lluvias de 5 a 20 mm y puntuales superiores a 50 mm en cualquier punto del estado. Este potencial puede verse intensificando entre lunes y martes como consecuencia del desarrollo de una vaguada sobre el oeste del Golfo de México.

Se estima que la potente masa de aire frío que se asociaría con el frente provoque un evento de Norte prolongado hasta el miércoles con rachas máximas de 85 a 100 km/h en la zona costera entre la tarde-noche del domingo a mañana del lunes, disminuyendo, en el transcurso del lunes para intensificarse nuevamente hacia el martes con rachas mayores a 70 km/h. El Norte también puede presentarse en las regiones de Misantla-Xalapa con rachas de 40 a 50 km/h.

La Conagua destaca que el oleaje en las proximidades de la costa podría alcanzar alturas de 2.5 a 3.5 metros. Así como un marcado descenso de la temperatura diurna se estaría observando los días lunes a martes con un aumento en la probabilidad de heladas en partes altas de zonas serranas durante las noches y madrugadas de martes a jueves.

Por lo anterior, se emite la Alerta Gris, esto con la finalidad de que se realicen las actividades de prevención correspondientes y evitar riesgos a la población veracruzana; ante el evento de Norte violento y prolongado, la lluvia moderada a fuerte y un notable descenso de la temperatura a partir del lunes.

Agencias/ AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO