yunes-linares-wtc
 
Veracruz- 2016-12-1311:16:55- Heladio Castro/ El gobernador Miguel Ángel Yunes Linares acusó a la federación de politizar la asignación de presupuestos, pues dijo que mientras hay generosidad para otros estados se le escatima a Veracruz.

Demandó a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público un trato justo y equitativo para la entidad.

“No equidad, la Secretaría de Hacienda está manejando con sentido políticos los recursos del gobierno federal. Mientras a Oaxaca le autorizan más de 3 mil 300 plazas para incorporarse a la nómina federal, a Veracruz no nos autorizan absolutamente nada.

“En el presupuesto del 2017 la disparidad se hace aún mayor. En los recursos que se va a aplicar en el Estado de México superan con mucho, con mucho, a los recursos federales que se van a aplicar a Veracruz”, señaló Yunes Linares.
Como ejemplo mencionó que mientras en carreteras federales Veracruz tiene destinados 500 millones de pesos, el Estado de México tienen destinados 14 mil millones de pesos.

Además, para sistemas de videovigilancia el Estado de México tiene mil 250 millones de pesos y Veracruz no tiene ni un solo peso.

“Lo que demandamos del gobierno federal es equidad y más en un momento en que se vive una crisis derivada de hechos de corrupción que eran conocidos, que fueron solapados, que nunca se actuó contra Duarte sino al contrario.
“El año pasado (2015) en diciembre Duarte recibió 3 mil 750 millones de pesos del gobierno federal para cerrar diciembre y le autorizaron casi 11 mil millones de pesos de deuda. En diciembre del año pasado Duarte recibió de la federación autorización para endeudarse y 3 mil 750 millones de pesos”, puntualizó el gobernador.

Aclaró que no pretende un adelanto de las participaciones federal del año 2017, sino que se resuelva un problema causado por una corrupción según él, solapada desde el gobierno federal.

Advirtió que no permitirá ningún tipo de presión al amparo de las elecciones de alcaldes en el año 2017, pues dijo no estar haciendo nada indebido.

Yunes Linares fue entrevistado en un café del malecón antes de viajar al sur del estado a una reunión para establecer la Zona Económica Especial de Coatzacoalcos para generar empleos.

NINGÚN ATENTADO CONTRA LA PRENSA

El mandatario negó que en lo que va de su administración se haya registrado algún atentado a la libertad de expresión en contra de periodistas.

La semana pasada Silverio Quevedo Elox, de Imagen de Veracruz, fue asaltado, agredido y despojado de dinero. En esta semana Ricardo Chúa denunció que se introdujeron en su casa y la saquearon.

El gobernador afirmó que esos casos no son atentados contra la prensa, sino delitos del orden común.

“No hay atentados, hay un robo, atentados no. Estamos trabajando, tengo 12 días en el cargo, estamos haciendo un gran esfuerzo por mejorar la seguridad. La tendencia era al crecimiento de los delitos; hemos implementado ya operativos de seguridad en varias zonas del estado.

“Lamento muchísimo lo de Silverio, lamento muchísimo lo de Chúa, pero no son atentados, fueron robos hoy lamentables. Vamos a reforzar la seguridad en la zona conurbada, y los periodistas que sientan algún riesgo pueden acudir a la Fiscalía Especializada”, expresó Yunes Linares.

Aclaró que las libertades ciudadanas se respetan y aunque así como la libertad de expresión es una libertad constitucional, pero también lo es la libertad de tránsito, en alusión a los maestros que se manifestaron en Xalapa en demanda de pagos.

Dijo que atenderá todas las expresiones de protesta y estará disponible siempre, pero no permitirá el desorden.

Remarcó que por eso el lunes se actuó contra manifestantes y ya hay personas sometidas a proceso penal.

El gobernador afirmó que se pagará al magisterio lo que esté legalmente acordado por escrito, pero destacó que Veracruz no sólo es el magisterio, sino todos los demás sectores productivos y sociales que tienen el mismo derecho a que se atienda en sus demandas.

Afirmó que se pagará todo pero habrá que programar los pagos porque sólo se dispone de 3 mil millones de pesos y se requieren 10 mil millones.

AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO