fotos-2016-12-22-xalapa-496885
 

Xalapa- 2016-12-2212:45:17- Ariadna García/ Desde hace cinco años, el señor Federico Lezama Reyes había sido extorsionado por el ex dirigente del extinto Partido Cardenista, Antonio Luna Andrade. Durante todo ese tiempo, estuvo pagando cuotas semanales y mensuales con la promesa de que le darían un terreno y las escrituras del mismo.

Hace tres años que el terreno le fue entregado pero si ningún papel de por medio. Federico se dedica a vender jugos de naranja a orilla de carreta y gracias a su trabajo ha logrado ir construyendo su casa, pero ahora lo amenazan con sacarlo, por presuntamente haber interpuesto una denuncia ante la Conagua, que asegura, nunca existió.

“Antonio Luna es un delincuente”, dice convencido, al argumentar que desde hace años, se ha dedicado a extorsionar y defraudar a miles de personas a quienes les promete una “vida digna”, que nadie tiene, excepto sus dirigentes.

Por ello, exigió al gobernador Miguel Ángel Yunes Linares investigar de dónde obtiene el dinero con el que compra el material de construcción que va a vender a las colonias que él mismo creó, pues además, asegura que Antonio Lino ya se hizo millonario.

Y es que acusó, quien ahora busca ser candidato independiente para buscar la alcaldía por Xalapa, ha estado apoyado por el ex gobernador prófugo de la justicia, Javier Duarte de Ochoa y su antecesor, Fidel Herrera Beltrán.

“Y siempre ha engañado a la gente, decía que es un partido de izquierda pero yo creo que debe aprender lo que es un partido de izquierda, él piensa que somos ignorantes y que no sabemos pero le puedo decir hasta en qué fecha se inició el primer partido de izquierda”.

Por cinco años Federico formó parte del extinto Partido Cardenista puesto que se afilió ante la necesidad de un terreno que le otorgaron.

Pero a partir de que recibió ese terreno, aunque no las escrituras, inició el abuso y extorsión por parte de Antonio Luna con la exigencia de cuotas semanales y mensuales, “para todo es dinero”.

“Hay que estar saliendo a los movimientos que ellos dicen, yo por ejemplo venía de Cardel a Xalapa y teníamos que venir todos aún si no tiene dinero, la persona más pobre tiene que venir”.

Cada agremiado tiene cierto puntaje y debe llegar a reunir un determinado número de puntos para poder ser acreedor de las escrituras del terreno, pero si dejan de asistir a un mitin, se los van restando, de tal manera que nadie es dueño de nada.

“A través de todos estos años, no sé qué cantidad se haya gastado pero creo que hubiera sido más fácil comprar un terreno”, lamenta.

Lezama Reyes le pidió al gobernador Miguel Ángel Yunes Linares investigar de dónde baja el recurso para adquirir el material de construcción que más tarde va a vender a las colonias donde tiene simpatizantes.

“Son miles de casas en todas las colonias en donde se vende el bloc, el cemento y la lámina, se supone que son 187 colonias las tiene él en todo el estado y donde lo vende, no sé si esté pagando impuestos por todo eso, creo que todo eso debe investigarlo. El señor gobernador debe voltear a vernos porque somos pura gente que trabajamos en la calle”, imploró.

Federico vive en la colonia de nombre Antonio Luna II del municipio Puente Nacional y no tiene luz, ni agua potable; si alguna de las calles está en buenas condiciones es porque ellos mismos lo han construido.

“Pero ellos manejan hasta el último centavo, inclusive la presidenta del partido se autonombró presidenta de la construcción de una iglesia porque no permite que nadie maneje ni un quinto”, agregó.

Reveló que Antonio Luna planea traer a la capital del estado, más de 15 mil personas y en enero mil 500 taxis para exigir el reemplacamiento, unidades que han sido entregados a líderes y no a trabajadores del volante.

“Esta denuncia la hago porque estoy cansado hasta de amenazas y yo estoy seguro que esto va a repercutir bastante en mi persona porque de ahí de la colonia me quieren correr, él dijo que me corrieran, dijo que estaba dispuestos a pagar la casa que yo tengo con tal de que me fuera (…) con un argumento de que yo puse una denuncia ante la Conagua lo que no es cierto, todos se me vinieron encima”.

Consideró que la solución para dejar de ser rehenes de Antonio Luna es que las colonias fueran municipalizadas, lo que no han permitido pues ya no podrían tener a los agremiados en sus manos.

CREDENCIALES

Recordó que recientemente envió 100 mil pesos al municipio de Puente Nacional para quedarse con los documentos de constancia de propiedad, el pago de uso de suelo y pago de predial de los terrenos de sus agremiados. Así, los chantajea para cumplir con una serie de requisitos y puedan los dueños de esos papeles; entre ellos la entrega de cinco credenciales de elector por persona.

“Ese fue el primer requisito y dijo que primero había que cumplir con ese y luego veríamos el segundo, esto es para largo, nunca vamos a tener los papeles de los terrenos, pero peor todavía a las 100 primeras personas les pidió 700 pesos el líder del municipio de La Antigua se hacen 70 mil pesos que según para la entrega de esos documentos, de eso tiene más de 3 meses y ya dijeron que aunque hayan pagado ese dinero cada persona, no van a entregar ningún papel hasta que cumplan con los requisitos”.

NO HAY VIDA DIGNA

“La vida digna que él dice, es únicamente para los dirigentes y él, él tiene muchas riquezas ya, se ha vuelto millonario de todo esto, ojalá y voltearan los ojos nuestros gobernantes para acá”.

Recordó que tiene más de tres años que el gobierno de Veracruz le entregó más de 400 lotes que a la fecha no ha terminado de entregar pues es la única manera de tener a la gente a su disposición.

“Si te vas porque ya te chocas de estar esperando que te dieran y te retiras, no te regresan ni un solo quinto, todo se lo quedan. Cuando yo les dije que quería un corte de caja, lo que me busqué es que me corrieran de mi colonia y me faltaran al respeto, he recibido todo tipo de ofensas por parte de ellos y por parte de la gente”, acusó.

Ante las declaraciones vertidas, se dijo convencido de que habrá represalias pues ya hay quien piensa en sacarlo de su casa, “no tengo enemigos, no peleo con nadie, me dedico única y exclusivamente a trabajar, no hago otra cosa, pero él creo que si va a hacer algo contra mí, ojalá que no”.

“Nadie dice nada porque tiene miedo que los corran porque tienen miedo que les digan lo que a mí me han dicho, todos tienen miedo”, acusó.

Pese a todos los atropellos e irregularidades, dijo que muy probablemente los consejeros del Organismo Público Local Electoral (OPLE) de Veracruz sepan de todo ello y aun así, le permitan ser dirigente y hasta avalen la candidatura independiente que está buscando para seguir aprovechándose de la necesidad de la gente más pobre.

AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO