O  P  I  N  I  O  N
Por Mario Javier Sánchez de la Torre

 

 A tan solo dos días de que el joven político jalapeño Américo Zúñiga Martínez rinda su Tercer Informa de Gobierno ante los ciudadanos de esta capital, la situación en la ciudad, independientemente de haber vivido los embates de los trabajadores del sector público y privado de esta entidad y ahora las consecuencias, principalmente de tipo económico, se puede considerar que las cosas están comenzando a regresar a su nivel.

    Como es del dominio público todas las manifestaciones y tomas de calles y avenidas, fueron causadas por las corruptelas de los hampones que estuvieron en la administración estatal anterior y algunos que aún están en la actual, pues a través de cargos de elección popular se logaron colar, los que deben de dejar de inmediato esas posiciones, acción que  representa un reto para el actual Gobernador del Estado, pues debe dar cumplimiento a una de tantas  promesas de campaña.

    Manifestaciones y tomas de calles y avenidas de Xalapa, en las que no participaron trabajadores de Ayuntamiento que gobierna esta ciudad, debido principalmente a que las autoridades municipales, desde el inicio del cuatrienio han venido cumpliendo en tiempo y en la forma debida con los compromisos que tienen con sus trabajadores.

    Pero lo citado no es todo ni lo principal que se tiene que reconocer a la administración que dirige Américo Zúñiga Martínez, hay muchas cosas más que han sido en beneficio de los jalapeños y también de la ciudad. Por una parte tenemos la obtención de recursos de instituciones internacionales como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), para la conservación del medio ambiente de la zona, acciones que no se hubieran podido llevar a cabo sin las gestiones realizadas por el Munícipe de Xalapa, pues el anterior Gobierno del Estado, por su alto grado de mala administración y corrupción, desapareció o se robó, como a usted le parezca mejor estimado lector, los recursos públicos tanto recaudados por el gobierno estatal, como las participaciones de la federación.

    En cuanto a la obra pública llevada a cabo solamente este último año, puede considerarse de las más altas de la historia de Xalapa, dedicadas gran parte de estas a infraestructura sanitaria e hidráulica, o sea, aquellas obras que no están a la vista de la población, que no son de relumbrón,  y por tanto no son de preferencia de la mayor parte de los políticos llevar a cabo. Pero que proporcionan la salud de la población, que es lo más importante.

    Por lo que corresponde a infraestructura urbana, a la fecha las principales avenidas de la ciudad han sido beneficiadas en algunos tramos (Jalapeños Ilustres, 20 de noviembre y Veracruz, entre otras), así como calles interiores de numerosas colonias, no solamente bacheando, sino haciendo trabajos de mayor duración al introducir concreto hidráulico, así como también obras de protección como muros en los lugares que han sido requeridos.

     La remodelación del Centro Histórico, es una obra que no solamente busca embellecer la zona, como ejemplo podemos citar  la calle de Zaragoza y otras del primer cuadro de la ciudad, que han sido renovadas en sus rúas con este tipo de material, poniendo protecciones a las desaparecidas estrechas banquetas, ensanchándolas para proporcionar mayor seguridad a los peatones y con ello hacer de Xalapa una ciudad con mayor atractivo al turismo que nos visita.

    En cuanto a la cuestión comercial, los reconocimientos que las diferentes cámaras han entregado a  Zúñiga Martínez, son un reconocimiento de con todo y los problemas que enfrenta el sector, siempre ha estado dispuesto a atenderlos y dar las soluciones que más los puedan beneficiar, siempre apegándose a derecho. Así en este tenor el joven político jalapeño Zúñiga Martínez, rendirá su Tercer Informa de Gobierno. Hasta el miércoles. noti-sigloxxi@nullhotmail.com (Fech. Púb. Lun. 12-diciembre-16)