policías

Veracruz – 2016-12-23 – Heladio Castro / El gobernador Miguel Ángel Yunes Linares informó que desde este jueves 22 arrancó en la ciudad de Veracruz y municipios aledaños un Operativo Especial de Seguridad y anunció que en el 2017 buscará crear una Policía Regional en toda esta zona.

En rueda de prensa acompañado por alcaldes de Veracruz, Boca del Río, Medellín, Alvarado y Jamapa, así como el de Huatusco, resaltó que la medida era urgente ante el crecimiento de la incidencia delictiva en varios puntos del estado.

“Se reforzará la presencia policial en más de un 25 por ciento. Tendremos más elementos de Fuerza Civil, de Policía Estatal y elementos del IPAX trabajando en esta zona, junto con la llegada de 235 elementos que se suman a las actividades de prevención del delito y de combate a los delincuentes.

“Tendremos también más patrullas; un helicóptero comisionado solo, destinado sólo a prestar servicio de seguridad a los habitantes de esta zona y a contribuir a que sea más eficiente la tarea que llevaremos a cabo; se contará con más equipos de radiocomunicación”, dijo.

Aseveró que con esa coordinación interinstitucional se envía el mensaje de que el estado mexicano está pendiente de las preocupaciones de los ciudadanos y responderá con eficacia y firmeza a su solicitud de más seguridad.

Resaltó el compromiso de los 3 niveles de gobierno en el operativo cuyo objetivo central es bajar la incidencia delictiva de manera drástica en esta zona.

Detalló que se delimitarán perímetros de trabajo en toda la conurbación que involucra a los 5 municipios, donde se concentran actividades comerciales, turísticas; las escuelas, bancos, comercios.

GIROS NEGROS

En instalaciones de la Primera Región Naval, donde se reunió el Grupo de Coordinación Veracruz el mandatario estatal informó que ya se ha avanzado en acciones, pues se ha suspendido 13 giros negros y clausurado uno en forma definitiva.

Además en esta semana arrancaron operativos de revisión y clausura de 3 deshuesaderos y se intensificarán las acciones.

Demandó a la ciudadanía denunciar los delitos para que sus actores no queden impunes y abatir la incidencia de secuestros, extorsiones y otras expresiones de quienes viven fuera de la ley.

Remarcó que parte del operativo son las operaciones encubiertas que permitan actuar de manera muy firme y decidida contra quienes delinquen por la vía de la extorsión, el secuestro y el amago a las personas.

Como ejemplo mencionó que el miércoles de esta semana se detuvo a un grupo de secuestradores y extorsionadores en la región de Tihuatlán mediante un operativo que se venía realizando desde hacía algunos días.

Dijo que esos delincuentes ya le habían quitado más de un millón 400 mil pesos a una persona mediante extorsión.
El gobernador aclaró que el operativo iniciado este jueves 22 de diciembre no tiene un plazo definido y podría prolongarse al menos hasta el primer cuatrimestre del año 2017.

POLICIA REGIONAL

El mandatario resaltó que en reunión con autoridades municipales de esta zona se planteó la posibilidad de empezar a trabajar en la creación de una Policía Regional que cubra toda esta área.

“Ayer (miércoles) acordamos empezar a analizar la posibilidad de ver los recursos con los que contamos los municipios y el gobierno del estado, y dejar sembrada la semilla para que el próximo año podamos trabajar en la dirección de tener una Policía propia para esta zona.

“Por el momento se agregaría a los operativos que estamos llevando a cabo y en el mediano y largo plazo iría sustituyendo a las fuerzas federales que actualmente están aquí. Quiero ser muy claro: mediamos y largo plazo”, subrayó Yunes Linares.

El gobernador admitió que se debe revisar el nuevo sistema penal acusatorio para evitar que los delincuentes evadan la acción de la justicia por algunos resquicios.

Indicó que en enero podría anunciarse la depuración de elementos policiacos.
En tanto, dijo que en enero arrancará un programa de regularización del transporte público, particularmente el servicio de taxis, pues muchos de ellos son utlizados taxis para cometer delitos.

Añadió que en el sur del estado se está terminando de instalar un centro de procesamiento e inteligencia que servirá para toda esa región y varios estados del sur del país, como Tabasco, Chiapas, Oaxaca y los de la Península de Yucatán.

A la conferencia de prensa acudieron además de los alcaldes los representantes de fuerzas federales encabezados por Fernando Arturo Castañón Zamacona, Comandante de la Primera Región Naval; además de legisladores federales.

Agencia Imagen del Golfo