salvavidas

Veracruz – 2016-12-17 11:33:44 – Heladio Castro / Autoridades navales en coordinación con estatales y municipales dieron el banderazo de arranque la Operación Salvavidas Invierno 2016 que estará vigente desde el 17 de diciembre de 2016 hasta el 8 de enero de 2017 por la temporada vacacional decembrina y navideña.

El Comandante de la Primera Región Naval, Fernando Arturo Castañón Zamacona, dio el banderazo inicial durante una ceremonia que tuvo lugar en la Macroplaza del Malecón, a la que acudieron funcionarios municipales de Veracruz y Boca del Río.

El operativo se realiza en 15 playas desde el municipio de Nautla hasta Alvarado y habrá un campamento en cada sitio para brindar atención a los visitantes y en particular para los bañistas.

Participan 198 elementos, almirantes, capitanes, oficiales, clases y marinería; además de unidades de superficie, aéreas, terrestres y marítimas.
El Comandante de la Primera Región Naval explicó que son 25 vehículos terrestres, un buque, 3 embarcaciones menores y una aeronave que operará cuando lo permita el estado del tiempo.

Se vigilará a las playas Maracaibo, Navarro, Muñecos, Farallón, Juan del Ángel, Chachalacas, Chalchihuecan, Regatas, Villa del Mar, Hornos, Mocambo, Santa Ana, Antón Lizardo, Mata de Uva y La Trocha.

Se incluye recorridos de vigilancia por tierra y mar, con personal naval capacitado en técnicas de rescate y primeros auxilios presente en las playas más concurridas.

Se dará apoyo en traslado y como seguridad en las diferentes playas, pues tienen capacidad para 30 personas.

Participan embarcaciones tipo Pro-Line para recorridos en las playas para salvaguardar la vida de los bañistas, pues llevan a bordo personal capacitado para brindar apoyo con nadadores expertos.

Las ambulancias cuentan con equipo médico y electromédico, material de curación y oxígeno portátil para brindar atención prehospitalaria de manera inmediata a quienes lo requieran y en su caso, atender a las personas durante el traslado hasta un centro médico especializado.

Las unidades de Protección Civil coadyuvarán en el operativo de las fuerzas federales.

Se cuenta con una patrulla interceptora y 2 embarcaciones de rescate.
Castañón Zamacona destacó la coordinación con autoridades estatales y municipales en Protección Civil y explicó que se distribuyeron las áreas para no duplicar esfuerzos y cubrir el mayor número de espacios.

“Nos repartimos las áreas; mayormente estamos cubriendo las playas que por su aislamiento es difícil comunicarse. Quizá no verán ustedes personal de la Armada en las principales playas, pero está cubierto por otras instituciones”, remarcó el Comandante de la Primera Región Naval.

Exhortó a los bañistas a seguir las recomendaciones del personal en las playas, no introducirse en el mar inmediatamente después de haber ingerido alimentos y bebidas alcohólicas.

Además, respetar las señales de alerta y no introducirse en el mar a niveles que pongan en peligro su integridad.

Agencia Imagen del Golfo