Perfilando 
Por Iván Calderón 
20 de diciembre de 2016

* Silvia Edith crea nuevos cargos

* Yunes pide confianza

Mientras el gobernador veracruzano Miguel Ángel Yunes Linares señala que en las arcas estatales no hay ni un solo centavo y que se necesitan al menos 4 mil 500 millones de pesos para cerrar el 2016, en la Secretaría del Trabajo y Previsión Social se crean nuevos cargos y se adjudican presupuestos a otros más. 
Entonces, ¿cuál austeridad? 
Le explico. 
La titular de esta dependencia, Silvia Edith Mota Herrera, quién hasta el momento solo se ha dedicado en negar los despidos masivos de los trabajadores del estado, los cuales son una realidad, se encuentra inventado puestos a sus incondicionales. 
En efecto, la ex funcionaria del ISSSTE y hoy flamante Secretaria del Trabajo, creó la figura de Secretaria Técnica, cuando lo anterior ni existía. 
De esta forma, es la cuestionada burócrata Yolanda Yazmín Vargas Hernández la persona que ostentará esta función, pese a que ella arrastra la estela de corrupción en la obscura gestión de Gabriel Deantes Ramos. 
Y es que mientras Mota Herrera acusa que hubo entrega indiscriminadas de “tomas de nota” a organizaciones sindicales que no cumplieron con la ley y que existe un rezago de 19 mil juicios laborales que datan desde 1999, se le está olvidando que es precisamente la recién nombrada “Secretaría Técnica” la que está detrás de estos turbios manejos en la era de Deantes Ramos, siendo la misma prensa quién ha dado cuenta de ello.
Pero eso no es todo, ya que por otra parte, mientras el cargo de Presidente de la Junta debería de ser “honorifico” se maneja que ya le pusieron nivel de “director general” devengando el encargado algo así como unos 55 mil pesos al mes. 
¿Cómo lo ven? 
En fin, tal pareciera que las autoritarias prácticas en la STPS aun y con la salida de Gabriel Deantes se niegan a morir en esta oficina, ya que son los mismos empleados quienes señalan que no ven cambio sustancial alguno.
Ya veremos pues si Yunes Linares da un manotazo en la mesa, o de plano deja que su secretaria haga lo que le plazca, ya que en el marco de la mesura económica, está engrosando la nómina. Y nadie dice nada. 
 POR CIERTO, ya un poco más mesurado que en días anteriores, el gobernador Yunes pidió confianza a los veracruzanos, afirmando que la entidad saldrá de esta crisis económica en las que nos dejó sumidos el desastroso gobierno Duartista. 
El del Soledad de Doblado señaló que se contratarán créditos a corto plazo, los cuales serán liquidados antes de terminar su mandato, y que por lo tanto, se les pagaran tanto a pensionados, como a maestros, y trabajadores de todas las dependencias. 
Un poco de alivio da Miguel Ángel Yunes Linares antes de navidad a las y los veracruzanos. 
@IvanKalderon 
 Ivancalderonflores@nulloutlook.com

www.eldelsur.com