Por si acaso…
Por Carlos Jesús Rodr+iguez
21 de diciembre de 2016

*Inserguridad arma a ganaderos

*Duarte compró en Santa Fe

NO ES la primera vez que alguien alerta en torno al surgimiento de “grupos armados de autodefensas” en puntos estratégicos del Estado e, incluso, en la pasada administración una reportera fue objeto de acoso por parte del Gobierno de Javier Duarte de Ochoa cuando se atrevió a señalar que en Soledad Atzompa, un municipio marginado enclavado en la sierra de Zongolica, se estaba gestando un movimiento similar al de Michoacán y Guerrero por la inseguridad que prevalece en la zona debido a la incursión de grupos delincuenciales llegados, incluso, de otras partes del Estado.

SE SABE, incluso, que desde Mayo de 2014 el alcalde perredista Bonifacio Aguilar Linda admitió que en ese municipio operaban “autodefensas armados” -en respuesta a los ataques que habría recibido la población por parte de grupos delincuenciales, presuntamente amafiados con elementos policiacos-, quienes quemaron patrullas, detuvieron a policías Estatales, tanto de Veracruz como de Puebla y bloquearon tramos carreteros durante varios días para exigir obras, seguridad y apoyos para sus comunidades, pero ahora el asunto no se concreta solo a ese lugar, pues de acuerdo al ex candidato independiente a la gubernatura, el ex panista Juan Bueno Torio, en Acayucan, Sayula de Alemán, Hueyapan de Ocampo, Isla, Tuxpan y Álamo, también, han surgido civiles armados debido a las extorsiones y secuestros de que han sido víctimas en los últimos años.

EL ASUNTO es más grave aún, ya que no lo dice cualquier ciudadano sino un ex Senador de la República, ex Diputado Federal, ex candidato a la Gubernatura, empresario y dirigente de la asociación “Ciudadanos por Veracruz”. Es, hasta donde sabe, un hombre respetuoso y respetable que no mentiría en pos de publicidad, sino que expresa una preocupación que agobia a los hombres del dinero, sobre todo ganaderos y trabajadores de la tierra con cierto capital que ha sido víctima de ilícitos.

UNA FUENTE –cuya identidad nos reservamos- señala que algunos autodefensas estarían siendo financiados por empresarios, ganaderos y campesinos acaudalados cansados de la presión que sobre ello ejercen ciertos grupos que se hacen pasar como miembros de la delincuencia organizada, sin serlo, ya que en las detenciones que han realizado son gente de la misma región que buscan recursos fácilmente recurriendo al asalto, secuestro o extorsión, o en muchos casos se alían con bandas de otras Entidades.

Bueno Torio lo confirma a medias cuando dice que los empresarios del campo y productores agropecuarios han dejado sus cultivos, sus tierras y la producción de ganado porque han padecido secuestro o extorsión en los últimos tres o cuatro años, por lo que “de hecho, hay equipos de ‘guardias blancas’ en los municipios de Acayucan y Sayula, mientras que “en la zona de Tuxpan y Álamo ya hay autodefensas”.

Y COMO para no dejar duda en torno a lo que señala, dice que personalmente se percató de la presencia de los grupos de civiles armados por los recorridos que realiza en el territorio veracruzano, y que, incluso dialogó con sus integrantes, además de que esos grupos armados existen, también, en la sierra de Zongolica, “pues esa zona registra altos niveles de inseguridad”, y justifica que la gente del campo de los municipios referidos se armó para proteger sus intereses ante la falta de seguridad pública, por lo que consideró que la administración de Miguel Ángel Yunes Linares debe informar cómo enfrentará el problema de inseguridad que se registra en el territorio estatal y cómo participarán los veracruzanos.

POR ELLO reprocha a la administración que acaba de asumir funciones: “ya es tiempo de que el gobierno actual empiece a decir cómo vamos a enfrentar entre todos este problema de inseguridad; sí podemos vivir lo de otros Estados, como Michoacán, donde el ciudadano se ha armado para defenderse y defender sus intereses en virtud de que la seguridad pública no defiende sus intereses, pero es necesario que alguien salga a decir que vamos a hacer de una vez por todas, porque secuestros, ejecuciones, levantones, extorsiones y amenazas contra ciudadanos productivos y trabajadores, siguen a la orden del día”.

EL ASUNTO no es simplista. Si Bueno Torio asegura que hay grupos armados de autodefensa en el Estado, tal vez debe ser llamado a comparecer ante la Fiscalía Estatal para que explique la magnitud del riesgo que ha observado, e incluso, informe a la Secretaría de la Defensa Nacional ya que si esas personas portan armas de fuego –seguramente lo hacen sin permiso- en poco tiempo podrían desatarse enfrentamientos lamentables que lleven a Veracruz a escenarios de mayor miedo e incertidumbre.

ES NATURAL que cuando la sociedad se siente indefensa y abandonada por sus autoridades opte por armarse, aunque no es, precisamente, la solución a sus problemas sino la complicación de los mismos. Armados, como sucedió en Michoacán y Guerrero, muchos grupos podrían ser tentados por la delincuencia, lo que tensaría los escenarios para todos. En ese sentido, Bueno Torio debe comparecer ante las autoridades Federales y Estatales, pero estas, también, deben actuar garantizando la seguridad de los Gobernados. Así de simple…

*****

“DIAMANTE” Y “Esmeralda” (Javier Duarte y Karime Macías) salieron del Estado de Veracruz por tierra rumbo a la Ciudad de México, y no en el helicóptero Eurocopter modelo AS365N3, fabricación 2007, matrícula XC-GEV, de seis plazas como se dijo. Lo hicieron rumbo a las zonas de Polanco y Santa Fe, según relatan ex escoltas de los, ahora prófugos al diario REFORMA.

POR EL mes de Noviembre, agregan, estuvieron viendo varias casas por el rumbo, y al final la señora Karime fue sola a la Ciudad de México para cerrar el trato de comprar la casa donde vivirían en lo sucesivo. Esa casa se ubica en un exclusivo fraccionamiento en Paseo del Parque, casi esquina con Avenida de los Poetas. ¿Será que ahí se encuentre Duarte y su esposa guarecidos, y la versión de que abandonó el País sea solo un despiste? OPINA carjesus30@nullhotmail.com