congreso-530-px

Xalapa- 2016-12-1216:02:43- Jesús Ruiz/ AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO

El Congreso del Estado apoyaría la contratación de un crédito por 3 mil millones de pesos para que el gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares cumpla con los pagos del mes de este mes de diciembre, siempre y cuando el préstamo sea pagadero en los dos años de su administración.

Lo anterior lo señaló el presidente de la comisión de Hacienda del Estado, Sergio Rodríguez Cortés, en entrevista luego del mensaje del mandatario de este lunes.

“Si la Federación no va a respaldar lo que veo es que la propuesta del gobernador habla de una responsabilidad compartida; que por un lado 3 mil millones los obtenga a través de un crédito de no más de 90 días o a corto plazo, anteponiendo los propios recursos disponibles para 2017.

“Y que por otro lado una parte similar la provea la Federación a Veracruz para poder cumplir con los compromisos de diciembre”, declaró el legislador.

Dijo que por parte del PRD se apoyaría dicho crédito siguiendo los parámetros de las leyes federales, es decir que no se supere el techo financiero del 6 por ciento anual.

“Sería un endeudamiento con plazos que por lo regular en el año fiscal se pagan y que se firman a 90 días, son prestamos que no van a llevar más allá del periodo de dos años la deuda pública del Estado”, indicó.

Hay que recordar que según el mensaje que dio este lunes el gobernador, la entidad requiere de 10 mil millones de pesos para los compromisos financieros de diciembre, pero únicamente tiene 3 mil millones.

Ante el déficit de 6 mil millones el mandatario afirmó que se solicitó el apoyo del gobierno federal, pero de no recibirlo se tendría que pedir un crédito a corto plazo por dicha cantidad.

En otro tema, Rodríguez Cortés descartó que sea posible que Yunes Linares envíe un nuevo proyecto de Presupuesto de Egresos y Ley de Ingresos, ya que los plazos para hacerlo se cumplieron y esto correspondía al gobierno anterior.