Foto de http://www.destinoveracruz.com/

Veracruz- 2016-12-2612:08:35- Heladio Castro/ AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO

Las noticias negativas sobre Veracruz hicieron caer al turismo, aunadas al mal estado de las carreteras, y apenas empieza un ligero repunte, con la novedad de visitantes asiáticos.

El secretario de la Asociación de Guías Federales Universitarios en el Estado de Veracruz, Guillermo Macías Lagunes, informó que la afluencia ha descendido en casi 30 por ciento con respecto al año 2015.

Fue enfático en que la principal causa del desplome turístico fue el aparente dolo con el que se hablaba de los problemas de la entidad.

“La mala imagen que medios de comunicación, tal vez enemigos del estado de Veracruz, tal vez enemigos de nuestra cultura y que a pesar de ser mexicanos en vez de unirnos nos dividen, manejaron a un Veracruz de una nota roja muy violenta, muy agresiva.

“Ha costado a los guías que llevan turismo a diferentes puntos del estado, a San Juan de Ulúa, a El Tajín, convencerlos de que los incidentes no son en zonas turísticas y que estamos preparados y capacitados para recibirlos, dejando atrás esa nota roja”, dijo Macías.

Los destinos más demandados por los visitantes son la ciudad de Veracruz, la región de Los Tuxtlas, El Tajín, Xalapa con el Museo de Antropología y Xico, y Córdoba y Orizaba que es Pueblo Mágico.

MALA INFRAESTRUCTURA

El representante de guías de turistas remarcó que el accidentado acceso terrestre a los destinos más solicitados en otro problema para la industria sin chimeneas.

“Nuestras carreteras siguen siendo el meollo, es una problemática terrible que el nuevo secretario de Infraestructura y Obras Públicas se ponga en coordinación con la SCT y arreglen las carreteras y la señalética.

“Ya nos hemos cansado de que el crucero de Cardel es un crucero gravísimo, mal señalado, con muchos accidentes: hay una gran cantidad de hoyos en la carretera al sur y al norte y eso afecta en demasía a los visitantes”, puntualizó Macías Lagunes.

Demandó apoyo a la Secretaría de Turismo para que gestione acciones en infraestructura pues remarcó que hay insuficiencias en el estado de los caminos y sobre todo, en la señalética.

DESDE ASIA

El guía dijo que los visitantes nacionales proceden principalmente de la Ciudad de México, Puebla, Tlaxcala, Querétaro, San Luis Potosí, Jalisco, Sonora, Sinaloa, Chihuahua

Destacó que desde el fin de semana empezaron a llegar turistas asiáticos al puerto de Veracruz, desde Malasia, Corea del Sur, Taiwán, China, en grupos pequeños.

Confió en que en esta semana repuntarán las visitas a este puerto pero remarcó que la seguridad es un elemento fundamental porque es lo primero que preguntan al bajar del avión.

“Les decimos que están los operativos de cada año, el programa Guadalupe Reyes, el programa nuevo que el gobierno del estado de Veracruz está implementando en apoyo para evitar los actos delictivos.

“Les decimos a los visitante que tengan cuidado con sus objetos de valor porque a veces los dejan en los sanitarios, en las mesas y son detalles que influyen de manera negativa en nuestro trabajo”, indicó Macías Lagunes.

Reconoció que ya hay algunas acciones para restaurar accesos a El Tajín en el norte y al Salto de Eyipantla en Los Tuxtlas.