mariana-dunyaska-garcia-rojas
Mariana Dunyaska García Rojas.

Xalapa- 2016-12-1111:16:56- Jesús Ruiz/ AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO

La actual Legislatura contratará a un despacho externo para que realice una auditoría en el Congreso del Estado, con la cual se espera detectar a los “aviadores” en este poder.

Esto lo afirmó la diputada local y presidenta de la comisión de Administración y Presupuesto, Mariana Dunyaska García Rojas, quien está próxima la licitación para contratar a una empresa que pueda realizar la revisión.

Descartó que se trate de un tema mediático, pues entre los pasillos del Congreso se especula sobre personas que cobran sin trabajar desde hace años.

“Se está terminando de integrar la parte administrativa, ya están recibiendo algunas áreas en lo que es personal, una estructura está formada y estaremos revisando todo lo demás para arrancar con el nuevo personal y con toda la revisión.

“El tesorero está haciendo todo en materia financiera y nada más tenemos que hacer un proceso de licitación para contratar a la empresa que de una u otra forma haga una auditoría externa y de resultados tangibles”, declaró la legisladora del PAN.

En ese sentido, subrayó que la revisión no será solamente financiera, también de recursos humanos y materiales.

“Lo haremos con todo lo que es el órgano administrativo del Congreso para revisar todas las áreas.

“Se va a actuar y se van a dar de baja de la nómina a los ‘aviadores’, no podemos estar permitiendo este tipo de prácticas que lo único que hacen es engrosar una nómina y acotar la posibilidad y operatividad del Congreso”, insistió.

Reiteró que como encargada de dicha comisión legislativa busca lograr que la gente que cobre un salario en el Congreso vaya a trabajar, es decir que devengue su salario.

HABÍA 150 AVIADORES EN CONGRESO

El presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, Sergio Hernández Hernández, acusó que todo indica que en la anterior Legislatura se podría haber mantenido en la nómina a unos 150 “aviadores”, es decir, personas que sin trabajar cobraban un salario.

El presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, Sergio Hernández llamó a los poderes Judicial y Ejecutivo a que al igual que sucede con el Legislativo se revisa el gasto corriente que realizan, entre estos las nóminas que se pagaban, pues ha sido imperdonable el daño que se le ha hecho a Veracruz, y que solamente se hayan hecho ‘nóminas obesas’.

“Realmente no es un número oficial, existían más de 300 contratos de los cuales 150 ya estaban vencidos y se fueron, los otros 150 que quedaron sí están trabajando. Los presuntos aviadores ya no van porque ya no cobran, no sabemos si iban o no antes, hay una presunción de que no iban pero en el Congreso ya no hay ningún aviador”, aseveró el legislador del PAN.

Planteó que los 150 contratos concluyeron el 5 de noviembre y a partir de entonces la LXIV Legislatura no ha realizado más convenios para contratar personal.

“Hoy solamente está la gente que llegó con los diputados, así como los nuevos administrativos, pero creemos que así como en el Congreso tiene que haber una reingeniería total, también en todos los niveles de gobierno debe de aplicarse”, consideró.

En cuanto al tema de los convenios con los medios de comunicación, Hernández Hernández dijo que estos también serán transparentados.

“Vamos a hacer pública una convocatoria para que todos los medios de comunicación que quieran participar en un convenio, pero un convenio de verdad, en donde esté la parte interesada que es el Congreso con un medio de comunicación, que sea transparente.

“Que esto tenga que ver con una comunicación social eficiente, para que los diputados puedan comunicar a la sociedad; si seguimos con los vicios anteriores va a ser complicando hacer los cambios que la sociedad nos exige. Por eso buscaremos difusión de actividades, boletines, entrevistas, a partir de enero tendrá una transparencia todo esto”, indicó.

En entrevista durante la Asamblea Estatal de Delegados del PAN en la ciudad de Xalapa, el presidente de la Jucopo reiteró que todas las dependencias del gobierno deberían de comenzar una depuración.

Opinó que por ahora todo el tema de los aviadores y de nóminas abultadas está en revisión en las diferentes áreas administrativas, buscando un ahorro en ese sentido durante el gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares.

“Yo creo que apenas se está en el análisis, en la revisión y en su momento las instancias correspondientes tendrán que hacer los señalamientos y las denuncias, así como las órdenes de aprehensión para hacer justicia en torno a quienes dañaron a Veracruz”, sostuvo.

“Primero se tiene que hacer una revisión, no es que haya despidos, se tiene que hacer una revisión en torno al gasto corriente, se gasta más de lo que se tiene, por eso debe de venir una reestructura y una reingeniería en todas las áreas para que Veracruz salga adelante”, consideró.