juan-manuel-del-castillo

Xalapa – 2016-12-08 11:21:25 – Rosalinda Morales/ Jesús Ruiz  El Órgano de Fiscalización Superior presentó una nueva denuncia en contra de quien o quienes resulten responsables por la contratación de dos créditos de los que no se justificó su gasto en la administración anterior y que equivalen a más de 6 mil 136 millones de pesos.

La denuncia quedó radicada en la Fiscalía Segunda de la referida Coordinación de Fiscales Especializados, bajo el número de Carpeta de Investigación C.I. FESP/503/2016/II/12, en la cual se presume un probable daño patrimonial por 6 mil 136 millones 12 mil 76.81 pesos.

En un comunicado del Orfis, se expone que luego de que el Congreso aprobó el Informe del Resultado de las Cuentas Públicas de los Entes Fiscalizables del Estado de Veracruz de 2015, se estableció que en el Procedimiento de Consolidación de la Cuenta Pública del Poder Ejecutivo del Gobierno del Estado, se detectaron irregularidades de carácter resarcitorio, dentro de éstas la observación identificada FP-012/2015/032 DAÑ.

Dicha observación se determinó en virtud de que durante la Fase de Comprobación del Procedimiento de la Fiscalización Superior, no se justificó el ejercicio del gasto de dos créditos simples, contratados en fechas 17 de febrero y 21 de diciembre de 2015.

Los préstamos fueron contratados por la Secretaría de Finanzas y Planeación, en representación del Gobierno del Estado, con Banco Multiva, S.A., Institución de Banca Múltiple Grupo Financiero Multiva, por un importe de mil 338 millones de pesos y 4 mil 798 millones 12 mil 76.81 pesos, supuestamente para ejercerlos en Inversión Pública Productiva.

Al dar inicio a la Fase de Determinación de Responsabilidades y Fincamiento de Indemnizaciones y Sanciones, así como a promover las demás acciones de responsabilidad que correspondan, el pasado 7 de diciembre el ORFIS presentó denuncia penal ante la Coordinación de Fiscales Especializados en Delitos Relacionados con Hechos de Corrupción y Cometidos por Servidores Públicos, dependiente de la Fiscalía General del Estado.

Esto en contra de quien o quienes resulten responsables, en virtud de que la Secretaría de Finanzas y Planeación, durante la Fase de Comprobación del Procedimiento de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública Consolidada del ejercicio 2015, no presentó ante el ORFIS evidencia documental de las Dependencias, Entidades o áreas a las que transfirieron los recursos de los créditos contratados, de los montos, descripción de las obras o acciones realizadas con estos recursos.

Tampoco de los avances físicos y financieros. Asimismo, no presentó los expedientes de la planeación, ejecución, control y supervisión de la aplicación de los recursos obtenidos en los créditos señalados para inversión pública productiva, por lo que no existe certeza de que tales créditos hayan sido aplicados para los fines que fueron autorizados por el H. Congreso del Estado.

DIPUTADO ES LLAMADO POR FGE POR ESTAR IMPLICADO

El diputado Juan Manuel del Castillo fue citado por la Fiscalía General del Estado (FGE) para comparecer y responder por qué cuando él estuvo en Sefiplan, no se ejercieron más de 6 mil 136 millones de pesos de un crédito que otorgó la banca Multiva S.A de C.V. reveló el diputado Rodrigo Escalante.

El legislador dijo no haber sido notificado aún, porque espera orden judicial, la llamada fue telefónica, pero su compañero de bancada a su nombre señaló que el citatorio fue “de un momento a otro, y no se vale que ayer (el Orfis) pone la denuncia y hoy ya lo citan”, señaló.

Entrevistado en los pasillos de palacio legislativo sobre esta denuncia del Orfis, Rodrigo Guzmán señaló que el legislador Del Castillo “fue invitado a comparecer, se me hace raro, felicito a la Fiscalía General del Estado porque son muy rápidos”, dijo en tono de sarcasmo.

Fue invitación personal.

-Ayer el Orfis presentó denuncias porque no se aplicó el crédito que otorgó el Banco Multiva, por más de 6 mil 130 millones de pesos ¿Cuál es su opinión?

-Es ese el tema, ayer presentan denuncia y hoy citan a comparecer al implicado en la denuncia, que criterio esta usando la fiscalía, para que salga rápida la resolución. Me llena de orgullo que salga tan rápida una resolución, que pronto se resuelva. Espetó, igual en tono se sarcasmo.

Añadió que la llamada a “comparecer”, fue a través de “una llamada telefónica al diputado”. Lo cual molestó a sus compañeros de bancada, porque no se está siguiendo las formas legales.

Y añadió en tono más serio que no les parece que la Fiscalía para ciertos temas que la bancada mixta califica de “políticos”, por la relación de Juan Manuel del Castillo con Javier Duarte, salgan rápido, y otros casos tarden más en resolverse.

-¿Pero es grave no, no se usaron más de 6 mil 136 millones de pesos que eran para Inversión Productiva?

-Es grave sí. Pero es más grave que no se siga un proceso como debe ser, estamos viendo eso, de qué se trata. Cuestionó.

Al intentar abordar al diputado Juan Manuel del Castillo, éste dijo que no sabía el motivo del citatorio, que a su oficina no había llegado, o que al menos a su oficina no había llegado, “pero sí llega, pues sí voy a ir”. No quiso hablar de la llamada telefónica que le hizo el Fiscal, pues espera “citatorio judicial”.

Cabe destacar que para ser llamado de forma “judicial”, tiene que pasar por el Congreso del Estado. Toda vez que el legislador tiene fuero.

Agencia Imagen del Golfo