Russian President Vladimir Putin speaks during the meeting of the Presidential Council for Science and Education at the Kremlin in Moscow, on January 21, 2016. / AFP / POOL / SERGEI ILNITSKY

Washington- 2016-12-1512:21:33- NBC News difunde versión y cita a altos oficiales de inteligencia; asegura que el caso inició como venganza contra Hillary Clinton.

Altos funcionarios de inteligencia estadounidenses revelaron a NBC News que el presidente ruso ordenó cómo se filtró y usó la información hackeada a los demócratas.

El presidente ruso Vladimir Putin estuvo personalmente involucrado en la campaña encubierta de Rusia para interferir en las elecciones presidenciales de Estados Unidos, y fue quien ordenó cómo se filtró y usó el material hackeado de los demócratas, reveló la cadena estadounidense NBC News.

Citando a dos altos funcionarios de inteligencia estadounidenses “con un alto nivel de confianza”, la NBC News destacó que el principal motivo de Putin era una “venganza” contra la demócrata Hillary Clinton, ex secretaria de Estado; sin embargo, esto se transformó en un esfuerzo por demostrar la corrupción en la política estadounidense y en crear “la imagen de que (otros países) no podían confiar más en que EU fuera un líder global creíble”.

En su más reciente investigación, la CIA determinó que el gobierno ruso también buscaba favorecer al candidato republicano Donald Trump para que ganara la presidencia, pero el FBI y otras agencias discrepan sobre dicho objetivo de la injerencia del Kremlin de ayudar al magnate estadounidense, aunque coinciden en que se buscó dañar a Clinton.

De acuerdo con el informe, la participación de Putin va mucho más allá del Comité Democrático de Rusia, que de acuerdo con la investigación de las 17 agencias de inteligencia de EU, era el único responsable del ciberataque.

Los funcionarios creían que “sólo los altos cargos de Rusia podrían haber autorizado estas actividades”. Ese fue un juicio de inteligencia basado en una comprensión del sistema de gobierno ruso, que Putin controla con autoridad absoluta, detalló la cadena estadounidense.

Ahora, EU tienen información sólida que vinculan a Putin en la operación.

“Él quiere desacreditar a la democracia americana y hacernos más débiles en términos de llevar al liberal Democrático y, ciertamente, le gustan las opiniones del presidente electo Trump sobre Rusia “, afirmó Michael McFaul, embajador en Rusia de 2012 a 2014.

Como parte de la planificación de contingencias para posibles represalias contra Rusia, según funcionarios, las agencias de inteligencia estadounidenses han intensificado su investigación en su imperio financiero personal.

Funcionarios estadounidenses han llegado a la conclusión de que la red de Putin controla unos 85,000 millones de dólares en activos, dijeron funcionarios a NBC News.

Ni la CIA ni la Oficina del Director de Inteligencia Nacional han comentado algo al respecto.

Un ex funcionario de la CIA que trabajó en Rusia dijo a NBC News que no está claro que los EU puedan avergonzar a Putin, dado que muchos rusos ya están familiarizados con las acusaciones de que ha crecido a través de la corrupción y ha ordenado asesinatos de adversarios políticos.

Sin embargo, un funcionario estadounidense de inteligencia dijo que hay cosas de las que Putin es sensible, incluyendo cualquier cosa que lo haga parecer débil.

El ex funcionario de la CIA dijo que el gobierno de Obama podría sentirse obligado a responder antes de dejar el cargo. “Todo esto se ha calentado tanto”, señaló. “Puedo verlos muy fácilmente diciendo: ‘No podemos decir wow, esto fue terrible y no hay nada que podamos hacer’”.

Agencias/ AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO