mata
Luis Gustavo Mata Vega
La Nación

El Ministerio de Seguridad Pública investiga si el ex alcalde de Veracruz (sic), Javier Duarte de Ochoa, ingresó a Costa Rica de manera ilegal, luego de que varios medios mexicanos dieran a conocer que el hombre, quien es buscado por la Policía Internacional (Interpol), se encuentra en nuestro país.

El político es investigado por corrupción y enriquecimiento ilícito en México, debido a una presunta desaparición de dinero asignado al estado de Veracruz y al supuesto otorgamiento de contratos a empresas fantasmas.

Duarte dejó de ejercer como gobernador en octubre, mes y medio antes de terminar su mandato y, en apariencia, se dio a la fuga, por lo que las autoridades internacionales le siguen la pista para dar con su paradero.

Gustavo Mata, ministro de Seguridad, manifestó este viernes en conferencia de prensa que no hay registros migratorios que indiquen que el exalcalde está en Costa Rica, pero que eso no garantiza que ingresara por otros medios.

“Varios medios, principalmente mexicanos, han mencionado que el exalcalde de Veracruz está en Costa Rica y queremos desmentir eso; sin embargo, el no tener registros migratorios del ingreso no garantiza que ingresara sin sus documentos de manera irregular”, afirmó Mata.

La única visita registrada de Duarte a Costa Rica se dio el 7 de octubre del 2010 y un día después, el 8 de ese mismo mes, abandonó el país.

El jerarca añadió que en caso de que se detecte la presencia del hombre en el país, este será detenido y deportado de manera inmediata.

“Este país no se va a convertir en cuna o casa de habitación para sujetos que son buscados en otras localidades, donde se les persigue por alguna situación delictiva. Javier Duarte tiene orden de Interpol roja, por lo que hemos ordenado a las autoridades de migración que si lo localizan se informe inmediatamente”, detalló Mata.

El Financiero de México detalló que antes del presunto viaje a Costa Rica, Duarte estuvo en Guatemala.

http://www.nacion.com/sucesos/seguridad/Seguridad-Interpol-Costa-Rica-ilegalmente_0_1605239527.html