explosion-veracruz-pemex

México – 2016-12-21 – Agencias / AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO Una joven pareja mexicana interpuso una demanda en una corte de Texas en contra de la compañía Fluor Corporation, por su presunta responsabilidad en la explosión en abril pasado de una planta petroquímica en Veracruz.

La demanda acusa a Fluor de haber incumplido “con su deber legal de proporcionar un ambiente de trabajo seguro” para los trabajadores del Complejo Pajaritos-Pemex en la comunidad de Coatzacoalcos, en el oriental estado mexicano de Veracruz.

La demanda fue interpuesta por Juan Gómez López y su esposa Kenia Itzel Valle Mata, ambos de 20 años de edad, en una corte del condado de Dallas en contra de la compañía multinacional de ingeniería y construcción que tiene su sede en Irving, un suburbio de Dallas.

Juan Gómez estuvo internado en la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) del Hospital de Especialidades del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Veracruz Norte, dio de alta a Juan Gómez López, paciente proveniente del trágico accidente en la planta Clorados III, del Complejo Petroquímico Pajaritos, en Coatzacoalcos.

En el hecho murieron 32 trabajadores y 136 más resultaron lesionados, de acuerdo con información oficial.

Flour a través de su participación en la empresa ICA Fluor industrial firmó en 2013 un contrato de 205 millones de dólares con Petroquímica Mexicana de Vinilo (PMV), para la renovación de la planta de monómero de cloruro de vinilo (VCM), donde se registró la explosión el pasado 20 de abril.

Gómez López trabajaba como soldador subcontratado en la planta en el momento de la explosión y sufrió quemaduras en 65 por ciento de su cuerpo y actualmente se encuentra en la Unidad de Quemadura de la División Médica de la Universidad de Texas en Galveston para recibir tratamiento.

Según la demanda, Gómez López probablemente enfrenta años de tratamiento en el futuro. La querella sostiene que su esposa, sufrió “pérdida de consorcio, pérdida de compañía y un aumento de tareas y deberes debido a las lesiones que le fueron causadas a su esposo”.

La pareja de mexicanos exige en la demanda que Fluor Corporation les pague una indemnización de un millón de dólares por daños.

Tony Buzbee, abogado de la pareja y quien también representa a las familias de 28 trabajadores que murieron y de otros cinco que resultaron lesionados, dijo en un correo electrónico dirigido al periódico The Dallas Morning News, que la negativa de responsabilidad en el caso de Fluor Corporation se cae en los hechos.

“Los funcionarios corporativos de alto nivel en Texas dirigieron, supervisaron y controlaron las actividades mexicanas”, aseguró Buzbee.

El abogado informó que la demanda de Gómez López y Mata es la primera demanda contra Fluor que ha presentado, aunque otras podrían seguir.

“Fluor sabía que esta planta era muy peligrosa”, dijo Buzbee. “Fluor sabía que las fugas de hidrocarburos eran una ocurrencia diaria, colocando a sus empleados y subcontratistas dentro de esta planta sin protección o insistiendo en que se pusieron en marcha medidas de seguridad”.

La demanda sostiene que ejecutivos de Flour “eran muy conscientes de los continuos y graves problemas de seguridad en la planta de Pemex/Mexichem y eran conscientes de la plétora de fugas que eran un problema constante en la instalación”.

“A pesar de este conocimiento, (Fluor) avanzó, ignorando estos problemas de seguridad y el grave peligro que existía”, refirió.

CON INFORMACIÓN DE:

http://www.dallasnews.com/news/courts/2016/12/20/couple-sues-fluor-explosion-chemical-plant-mexico-killed-32-injured-least-136

http://www.elhorizonte.mx/internacional/mexicanos-interponen-demanda-en-eua-por-accidente-en-petroquimica/1730847