marina
 

Imagen del Golfo- 2016-12-1712:09:05- La serie de ejecuciones registradas en las últimas semanas en Veracruz son consecuencia de ajustes de cuentas entre diferentes organizaciones del crimen asentadas en el estado, afirmó el comandante de la Primera Región Naval, Fernando Arturo Castañón. Asimismo, negó que las ejecuciones y asesinatos sean consecuencia la salida de un gobierno priista y la llega del panista Miguel Ángel Yunes Linares.

Fue enfático en que el cambio de gobierno estatal no es un factor favorable para el actuar de los delincuentes y por el contrario, a consecuencia de ese cambio ha habido mayor aplicación en el combate a los ilícitos.

No se puede hablar de reacomodo de fuerzas, admitió Fernando Arturo Castañón Zamacona, Comandante de la Primera Región Naval.

“No es exactamente un reacomodo de fuerzas; ésa es una situación constante y cuando se da, de repente suceden estas ejecuciones (…); yo siento que han sido más escandalosas; en cuestión de números creo que no”, precisó Castañón.

Aseveró que ahora se realizan más acciones contra los delincuentes. En Veracruz el grupo delictivo hegemónico es el del Cártel de Jalisco Nueva Generación, que alcanzó el dominio de la mayoría de las plazas del estado con la sospechosa tolerancia de Javier Duarte y Arturo Bermúdez. Asimismo, tienen presencia Los Zetas, Cártel del Golfo y células de Sinaloa.

El mando de la Semar afirmó que las instancias de seguridad están muy atentas ante cualquier amenaza de los grupos narco en su disputa por Veracruz. Aseveró que se abocan a la prevención para evitar este tipo de situaciones.

Además, sostuvo que no cree que exista un repunte, pero reconoció que la delincuencia no se sujeta a calendarios y no tiene vacaciones.

“Cuando los grupos delictivos se encuentran con situaciones que les incomodan, a veces suceden este tipo de eventos”.

Reconoció que quienes viven fuera de la ley no descansan y lo que sí se ve es la disputa de territorios, más estridente y en un marco de violencia.

“Ejecuciones, sí, desafortunadamente como ya es del conocimiento de todos nosotros, se están dando casos de ajustes de cuentas entre diferentes organizaciones delincuenciales.

Expresó que mientras haya ilícitos existe preocupación entre las autoridades a las que compete el tema, pero las relacionadas con seguridad pública están muy atentas.

Descartó que haya repunte de la delincuencia en esta temporada pues dijo que quienes viven de actividades ilícitas no se sujetan a calendarios ni toman vacaciones. Lo que sí ocurre es que reaccionan ante determinadas circunstancias.

“Cuando se encuentra con situaciones que les incomodan a veces sucede este tipo de eventos (…), cuando hay alguna organización que controla un territorio y llegan agentes libres u otra organización sucede este tipo de ajustes de cuentas”, puntualizó el mando naval.

Resaltó que el personal naval se aplica en las tareas de seguridad en coordinación con otros niveles de gobierno.

Dijo saber que la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Veracruz tiene una serie de acciones en curso que iniciaron hace semana y media con el establecimiento de un operativo permanente en la zona citrícola-petrolera de Poza Rica, y que los ampliará.

Castañón Zamacona no mencionó cifras de ejecuciones pues indicó que él no lleva esa estadística.

Imagen del Golfo/ AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO