ople

Xalapa- 2016-12-2912:52:54- Leticia Rosado / A partir de este domingo 1 de enero los partidos políticos en Veracruz podrán iniciar su proceso de selección de candidatos que contenderán por cada una de las 212 presidencias municipales veracruzanas.

El calendario de actividades del Organismo Público Local Electoral, manifiesta que a partir del 3 de enero los institutos políticos darán inicio a sus procesos internos de selección en base al Artículo 59, párrafo primero del Código Electoral de Veracruz.

De acuerdo al Código se establece que “los procesos internos de selección de candidatos de los partidos políticos podrán iniciar a partir del primer domingo del mes de enero del año correspondiente a la elección y deberán concluir a más tardar el cuarto domingo del mes de marzo”.

En ese sentido, los partidos que participarán en el proceso electoral del 2017 podrían iniciar este domingo 1 de enero y concluirán el próximo 26 de marzo, es decir 30 días antes del inicio formal del proceso.

Además cada partido determinará conforme a los estatutos internos el procedimiento aplicable para la selección de los representantes a cargos de elección popular.

El Articulo 63 del Código Electoral establece que aquellos que pretendan participar en precampaña electoral o proceso interno de partido y sean servidores públicos deberán solicitar su licencia sin goce de sueldo por lo menos 5 días antes de llevar a cabo su registro como precandidatos.

De esta forma, quienes aspiren a contender por un cargo de elección popular en el proceso electoral para la renovación de las alcaldías debieron solicitar su licencia el pasado 27 de diciembre de forma tentativa.

Finalmente, será el próximo martes 3 de enero, cuando inicie el trabajo de monitoreo de los medios de comunicación impresos y de los electrónicos, distintos a la radio y la televisión, así como espectaculares, bardas, unidades de servicios públicos y cualquier otro medio apto para difundir mensajes electorales.

AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO