despido-funcionarios-2
Xalapa- 2016-12-3013:17:20- Leticia Rosado / A través de un correo electrónico, enviado por José Luis Salas Rodríguez, subdirector del Seguro Popular fueron dados de baja más de 600 trabajadores de esta dependencia.

En entrevista el secretario general del Sindicato de Trabajadores del Régimen Estatal de Salud, Ángel Carrera Ramírez, reveló que de estos trabajadores algunos cuentan con más de 10 años de antigüedad.

“Amanecimos con un correo en el que se nos informa a toda la base trabajadora a través de José Luis Salas Rodríguez, que es el subdirector jurídico, que termina la relación laboral con el Régimen Estatal de Protección Social de Salud”, explicó.

Este documento electrónico -dijo- le fue enviado a todas las oficinas, mismo que causó pánico entre la base trabajadora.

Recordó que se tiene un contrato colectivo firmado, mismo que se encuentra en la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, en donde no se ha notificado si hubo alguna cancelación.

Indicó que esta situación es “un abuso y una burla” que a través de un correo se les haya notificado que se haya terminado una relación laboral.

Esto deja a igual número de familias sin seguridad económica, denunció el secretario general del Sindicato de Trabajadores del Régimen Estatal de Salud.

El representante sindical confirmó que se trata de al menos 413 trabajadores afiliados a su sindicato, 52 a la CROM y alrededor de 200 trabajadores más del programa Prospera, por lo que son casi 600 trabajadores de este sistema que fueron notificados vía correo electrónico de la conclusión de su contrato.

Cuestionado en torno a si ya se pusieron en contacto con el titular de la Secretaría de Salud, Arturo Irán Suárez Villa, acusó que el funcionario estatal les respondió que el solo se encarga de ver cuestiones médicas y hospitalarias y que esta situación la tendrían que ver con la encargada del Seguro Popular y el área Jurídica.

“Están en la zozobra de cuál será su situación laboral a partir del día lunes. Hoy amargamente amanecimos con un correo en el que se nos informa a toda la base trabajadora a través de José Luis Salas Rodríguez, subdirector jurídico que termina la relación laboral con el Régimen de Protección Social en Salud”, expresó.

Rechazó lo expuesto en el documento enviado a los empleados en torno a que no se les debe ninguna prestación laboral, ya que afirmó que hay personas trabajando más de 10 años en el Sistema que no tienen Seguridad Social por ejemplo.

Indicó que si bien el próximo lunes tienen una reunión en la Dirección de Política Regional de la Secretaría de Gobierno, no se descarta la presentación de denuncias ante la autoridad laboral por parte de los abogados de los agremiados.

Carrera Ramírez señaló que se desconoce quiénes se quedarán a operar el Seguro Popular, pues prácticamente están despidiendo a la totalidad de la plantilla laboral.

Con relación a si ya buscaron al titular de Salud respondió que se reunió hace poco más de 20 días y se deslindó de cuestiones laborales y sindicales, ya que solo estaba encargado de problemas de hospitales, medicinas y pacientes.

“Que lo del sindicato lo viéramos con la titular de la dependencia y el jurídico. El secretario de Salud se deslindó de cualquier situación laboral”, finalizó.

AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO