armado

Xalapa – 2016-12-03 – Roger López / Elementos de seguridad de la Secretaría de Gobernación (Segob) detuvieron, ayer previo a la toma de protesta de Miguel Ángel Yunes Linares, a un sujeto que pretendía entrar armado al Congreso de Veracruz, donde ya estaba el nuevo gobernador de Veracruz, el secretario de Educación, Aurelio Nuño, gobernadores, senadores, mandos de la Marina y el Ejército, diputados federales y líderes nacionales de partidos políticos, entre otros invitados.

El detenido fue intervenido por los agentes de la Segob cuando intentaba pasar desapercibido por los retenes y cercos de seguridad “discretos” del Palacio Legislativo de Veracruz que implementaron las fuerzas de seguridad estatales, a las que aparentemente pudo burlar.

El arma decomisada a dicho sujeto al parecer es una 9 milímetros que quedó a cargo de los elementos federales, quienes de inmediato lo ubicaron y lo sometieron discretamente para no causar alarma entre los invitados que aún llegaban a la entrada del Congreso.

“Incluso no se tenía previsto que estuvieran elementos de la Marina y el Ejército Mexicano pero al conocer del caso se presentaron de inmediato a las afueras del Congreso para apoyar”, relató un elemento.

El detenido según las versiones, iba vestido de paisano, de manera muy normal y logró pasar desapercibido en un primer momento hasta que fue detenido en la entrada del recinto legislativo, es decir, no logró estar dentro.

Otro hecho que también fue detectado por los agentes de la Segob fue que se entrevistaron con varias personas que sospechosamente permanecían fuera del Congreso y quienes refirieron pertenecer presuntamente a la asociación de los 400 Pueblos.

Al parecer, dichas personas eran halcones, espías, pues, pero “lo raro es que traían un distintivo que estaban usando elementos encubiertos de la Policía de Veracruz”, pero ellos no eran policías, eran de esa asociación.

Los presuntos integrantes de los 400 Pueblos fueron ubicados en las esquinas y algunas calles contiguas al Palacio Legislativo, y algunos, refirieron, tenían hasta tres días “vigilando” la zona, confesaron a los agentes.

Momentos antes de que llegaran los invitados al Congreso de Veracruz, escuadrones caninos revisaron todo el Palacio Legislativo y a los invitados le daban la bienvenida policías estatales y de la fuerza civil.

Los gobernadores que estuvieron en la toma de protesta de Miguel Ángel Yunes Linares fueron Javier Corral Jurado de Chihuahua, Carlos Mendoza Davis de Baja California Sur, José Rosas Aispuro Torres de Durango, Miguel Ángel Mancera Espinosa jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Graco Luis Ramírez Garrido Abreu de Morelos, José Antonio Gali Fayad gobernador electo de Puebla, Francisco Javier García Cabeza de Vaca gobernador de Tamaulipas, Rafael Moreno Valle gobernador de Puebla, Silvano Aureoles Conejo de Michoacán, Arturo Núñez Jiménez de Tabasco y Carlos Joaquín González gobernador de Quintana Roo entre otros personajes.

Un día antes de la toma de protesta como gobernador de Veracruz de Miguel Ángel Yunes Linares, a las 11:45 de la mañana del jueves, la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, María Elisa Manterola Sainz, informó que de manera correcta avanzaba el proceso de operatividad y logística.

Ante las medidas de seguridad que se implementaron en el Palacio Legislativo, acordaron dar el día a los trabajadores. A los diputados sólo se les permitió el acceso en sus vehículos con un acompañante, lo que causó molestia entre los congresistas.

Incluso, las medidas de seguridad que se están implementando en torno a la toma de protesta del gobernador electo podrían generar una mala impresión, declaró la diputada panista María Josefina Gamboa Torales, muy cercana a Yunes Linares.

“Muy estricto el control de quien entra, los diputados solo podremos ingresar en nuestros vehículos que van a ser revisados”, dijo.

Añadió que estaba muy sorprendida sobre las medidas que se tomaron, pues se están incurriendo en viejas prácticas que se criticaron, “y no es justo, tenemos que honrar nuestra palabra y si se dijo que iba a ser distinto”.

Agencia Imagen del Golfo