aguinaldo_0_0

Ciudad de México- 2016-12-0207:57:21- Los diputados federales recibirán este fin de año un aguinaldo de 140 mil pesos y una partida extraordinaria de 150 mil pesos, destinada al pago de los sueldos de sus colaboradores y otras labores parlamentarias, lo que en suma superará los 400 mil pesos, aclaró el secretario general de la Cámara de Diputados, Mauricio Farah.

Al negar la información publicada respecto a que los congresistas se llevarían una bolsa de aproximadamente 718 mil pesos para cerrar el 2016, el funcionario aseguró que los congresistas no obtendrán ni un peso más de lo que marca la ley.

Visiblemente molesto y reacio a aclarar el monto total que los congresistas cobrarán este fin de año, incluyendo sus dietas, el apoyo para sus módulos de atención ciudadana, el aguinaldo y otras “subvenciones” tanto “variables” como extraordinarias”, Farah Gebara pidió no divulgar información “falsa”.

De acuerdo a lo publicado por Noticias MVS, el secretario general del recinto especificó que los 150 mil pesos adicionales al aguinaldo que cada congresista cobrará a partir de la semana entrante, corresponden a una “medida de fin de año”.

“Como una medida de fin de año, recibirán 150 mil pesos por diputado, no más. No es por mucho, la cantidad que se publicó de 718 mil pesos, para nada, descalifico esa cantidad absolutamente. Tendrán su aguinaldo adicionalmente, que son 140 mil pesos y adicionalmente, un monto para el apoyo de sus gestiones y de su personal, por otros 150 mil pesos. Serían aproximadamente 450 mil pesos”, dijo.

En breves declaraciones, el administrativo reconoció que la ley no obliga a los diputados y diputadas a comprobar el uso que darán a la partida extraordinaria de 150 mil pesos a cobrar este fin de año.

De modo que será responsabilidad de cada uno de los parlamentarios transparentar el uso de dicha cifra, apuntó.

Fue enfático al negar que las bancadas recibirán más subvenciones o partidas extraordinarias y que de acuerdo a denuncias de integrantes de la fracción de Movimiento Ciudadano (MC), el año pasado fueron superiores a los 350 mil pesos por cada uno de los 500 integrantes de la Legislatura.

Por ley y de acuerdo a un documento de la Secretaría de Servicios Administrativos y Financieros de la Dirección General de Finanzas de la Cámara, los pagos programados para el mes de diciembre de 2016, tendrán los siguientes montos y conceptos:

En Apoyo para Transporte, que se pagará el 5 de diciembre, la Cámara desembolsará una cantidad “variable” para cada legislador.

En “Dieta Neta”, a pagar el martes 6 de diciembre, cada congresista cobrará 61 mil 172 pesos.

Por “Gastos de Asistencia Legislativa”, a distribuir el martes 6 de diciembre, a cada parlamentario se le depositarán 45 mil 786 pesos.

En “Apoyo al Personal de Gestión en los Distritos”, a entregar el miércoles 7 de diciembre, se distribuirán 29 mil 152 pesos por cabeza.

La “Gratificación de fin de año (neta)” o aguinaldo, a depositar el viernes 9 de diciembre, será de 140 mil 504 pesos.

En “Otros apoyos de Atención Ciudadana (fin de año)”, que los congresistas recibirán el viernes 9 de diciembre, se distribuirán 38 ml 363 pesos por persona.

Por el concepto de “Gastos de Atención Ciudadana”, a pagar también el 9 de diciembre, cada diputado y diputada recibirán 28 mil 772 pesos más.

En total, la suma de esos depósitos ascenderá a 343 mil 749 pesos por legislador, lo que implicará un gasto para la Cámara de 171 millones 874 mil 500 pesos.

Lo anterior, sin contar con que cada mes, cada integrante de la LXIII Legislatura recibe dos mil 780 pesos en vales de despensa; 170 pesos para alimentación en los días de sesión y que cotidianamente se llevan a cabo los martes y jueves de cada semana.

De igual modo, tienen como prestación a hacer válida al final de la Legislatura o antes si el congresista así lo determina, una caja de ahorro en la que cada uno de los 500 integrantes puede depositar desde el 10, el 12 o hasta el 15 por ciento de su dieta. Del total ahorrado por cada legislador, la Cámara aporta una cantidad similar.

Asimismo, cuentan con beneficios como un seguro colectivo de vida y gastos funerarios, equivalente a un mes de salario; así como un seguro médico de gastos mayores por 6 millones y medio de pesos.

 

Con información de

 SDP Noticias /Agencias/ AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO