Arturo Bermúdez Zurita.
Arturo Bermúdez Zurita.

 

Veracruz- 2016-12-1215:46:15- IsraelHernández/ AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO

 

El secretario de Seguridad Pública del Estado, Jaime Téllez Marié afirmó que en los últimos 6 años se maquillaron las cifras de robos, secuestros, extorsiones y homicidios ocurridos en la entidad.

El funcionario estatal comentó que los registros entregados al Sistema Nacional de Seguridad Pública eran modificados para minimizar la percepción negativa de inseguridad en cada una de las regiones de Veracruz.

“Los números del anterior gobierno se maquillaban y nunca se tomaba en cuenta la cifra negra, que en el caso de Veracruz es muy alta. Es decir, sólo contaban lo denunciado y hasta de eso tenemos dudas”, dijo.

Téllez Marie explicó que con base en esta situación, es probable que a partir de diciembre de 2015 se disparen los números de incidencia delictiva, en especial en robos a transeúntes, comercios, casa-habitación y de vehículos.

INVESTIGAN AGRESIÓN A REPORTERO

Por otra parte, el titular de la SSP dio a conocer que el área de Asuntos Internos de la dependencia ha investiga a los policías involucrados en la agresión al reportero de Imagen del Golfo, Santos López, quien denunció maltratos y daños a su equipo durante una cobertura en Acayucan.

Jaime Téllez sostuvo que en caso de comprobar la responsabilidad de los
elementos en agredir al comunicador y obstaculizar su labor informativa, serán sancionados conforme al código de servidores públicos.

“Los policías tienen su derecho a audiencia y la presunta víctima también tiene su
oportunidad para aportar pruebas, pero si se comprueba una conducta irregular, deberán ser sancionados.

“La instrucción del gobernador Miguel Ángel Yunes es respetar la función de la prensa y su ejercicio periodístico (….) tengo entendido que son 2 elementos los investigados y no habrá excepciones si se demuestra un actuar indebido”, insistió.