Xalapa, Ver.- El Presidente municipal Américo Zúñiga Martínez a compañado del director del DIF Municipal de Xalapa, Adolfo Toss Capistrán ignaguraron el Primer Foro "Por una Cultura de Envejecimiento Activo y Saludable. FOTO: AGENCIA FOTOVER

Xalapa- 2016-12-1512:07:47- Ariadna García/El gobierno de Javier Duarte de Ochoa, ex gobernador del estado y prófugo de la justicia, le quedó a deber al DIF Xalapa 7 millones de pesos de pensiones alimenticias vitalicias para casi 800 adultos mayores.

El director del DIF Xalapa, Adolfo Toss Capistrán informó que el próximo viernes se reunirá con la nueva Directora del DIF estatal, para tratar el tema de, adeudo pues se les adeuda tres trimestres correspondientes al 2016.

“El viernes tengo una cita con la directora del DIF Estatal, he buscado el acercamiento a efecto de ponernos al tanto en la colaboración que normalmente debe de haber entre el Sistema Estatal y los 212 sistemas municipales, qué temas queremos tratar, varios, los programas alimentarios, auxiliares auditivos, los programas médicos y evidentemente el programa de la ley 223”.

Insistió en que la pasada administración estatal, dejó de pagar esa pensión que estaba presupuestada en la Secretaría de Finanzas y Planeación y que en el caso de Xalapa se afectó a 797 adultos mayores.

“Se les debe ya tres trimestres, el de abril, mayo y junio; julio, agosto y septiembre y el de octubre, noviembre y diciembre de este año 2016, son dos mil 950 pesos por cada beneficiario al trimestre”.

-¿Lo jinetearon?

-No tiene otro nombre más que eso”.

Ante la falta de recurso, explicó que se ha apoyado a los adultos mayores con despensas, medicinas, complementos alimenticios y actividades de autoempleo.

Sin embargo, explicó que existe desesperación, molestia, y desencanto por parte de los beneficiarios que en muchos de los casos utilizan el recurso para vivir.

 AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO