Viernes contemporáneo
Por Armando Ortiz
08 de diciembre de 2016

Las declaraciones del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares sobre los 100 mil certificados sin validez que entregara la Universidad Popular Autónoma de Veracruz ha despertado la alarma. Sobre todo en egresados que ya poseen un certificado o un título de esta institución. La alarma se da porque muchos han interpretado las palabras del gobernador Yunes Linares como si éste hubiera dicho que todos los certificados y títulos emitidos por la UPAV no tuvieran validez.

Por supuesto, quienes están haciendo fiesta y difundiendo esta información imprecisa son los dueños de escuelas particulares a quienes la UPAV ha afectado porque les ha quitado alumnos. Para ellos de facto todos los estudios de la UPAV son inválidos. Según ellos, todos los que cursaron estudios en la UPAV durante los 5 años de su existencia han sido engañados, robados, burlados. Eso es lo que comenta el dueño de una universidad que se preocupa más por la competencia que por la calidad en su enseñanza.

¿Qué fue entonces lo que dijo el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares? Las palabras específicas del gobernador fueron que de la Secretaría de Educación Pública les habían reportado “que la UPAV ha emitido más de 100 mil certificados”; el gobernador puntualizó que tan sólo en Sinaloa existen 10 mil certificados de la UPAV; el gobernador sólo dijo que eso se debía evaluar, pues él no estaba dispuesto a que la UPAV sea un engaño a los veracruzanos.

¿En algún momento el gobernador Yunes Linares dijo que los estudios de la Universidad Popular Autónoma de Veracruz son inválidos? No dijo eso. Él habló de ese reporte de 100 mil certificados emitidos por la UPAV, ¿a qué se refería?

Según investigaciones que hemos realizado, esos certificados que reporta la SEP sí los emitió la UPAV pero sólo en la modalidad de examen único para preparatoria. La irregularidad detectada por la SEP es válida. Alguien, desde la misma UPAV, ofertó el examen único para preparatoria a otros estados a pesar de que en su momento se le advirtió que eso requería la acreditación de la Dirección General de Acreditación Incorporación y Revalidación de la SEP (DGAIR).

Si bien la UPAV es una universidad creada por el Congreso de Veracruz, con atribuciones para entregar certificados y títulos en el estado de Veracruz, para hacerlo fuera del estado requiere de la acreditación de la DGAIR. La persona que “traficó” con esos certificados se pasó por el arco del triunfo los llamados de atención que se le estaban señalando, importándole solamente el “negocio” que significaba expedir certificados a personas que con un solo examen ya tenían su preparatoria terminada.

¿Qué hay de los otros estudios de la UPAV? ¿Qué hay de los certificados y títulos de miles de personas que cursaron estudios en la UPAV? Esos estudios son completamente válidos. El gobernador Yunes Linares fue muy cuidadoso al señalar que el problema que le señalaba la SEP era sobre 100 mil certificados (que no títulos) que de manera irregular se habían emitido por parte de la UPAV. Por supuesto mucho hubiera ayudado la precisión de que esos certificados irregulares eran por el examen único para preparatoria que se habían emitido fuera de Veracruz.

Pero los estudios de la UPAV son válidos, tanto en preparatoria como en licenciatura. Los estudios de la UPAV son tan válidos que una colaboradora del equipo cercano de Yunes Linares es egresada de la UPAV, nos referimos a Dafne Alejandra Ruiz Robinson del equipo de atención ciudadana, licenciada en Ciencias de la Comunicación por la UPAV. Además en su gabinete Yunes Linares también incluyó a un egresado de la UPAV, nos referimos a Alfredo Valente Grajales Jiménez, director del ICATVER, quien es egresado en Gestión y Administración Municipal por la UPAV.

De modo que no debe cundir el pánico. Los estudios que se realizaron y que se siguen realizando en la UPAV tienen completa validez, el problema está en los exámenes únicos para preparatoria que se ofertaron fuera de Veracruz.

Como bien dice el boletín de Comunicación Social, la entrevista del gobernador con Aurelio Nuño es para abordar temas “para mejorar la calidad educativa” y eso incluye a la UPAV, que para desgracia de muchos dueños de escuelas particulares, no desaparecerá, ante bien se fortalecerá.

aortiz52@nullhotmail.com