campoatrasado

Veracruz – 2016-12-14 12:54:38 – Heladio Castro / El campo veracruzano está quebrado porque se le abandonó y se defraudó a productores, por lo que habrá denuncias contra quien resulte responsable, afirmó Joaquín Guzmán Avilés, secretario estatal de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca.

“El campo veracruzano está totalmente destrozado, tenemos problemas graves en todos los niveles del campo, en todos los productos. No le aplicaron recursos, no le dieron facilidades al poductor para producir”.

“El rezago es gravísimo, ocasionado por los desvíos de recursos en la Sedarpa: Los recursos no se utilizaron para lo que debiera ser, hay productores que se quejan de haber sido defraudados: están sus firmas, están cobrados sus cheques pero nunca les llegaron los recursos”, señaló.

Los propios afectados no se habían dado cuenta del hecho y se enteraron cuando la Auditoría Superior de la Federación les requirió comprobar el uso de los recursos.

Dijo no disponer de montos sobre lo defraudado porque no ha terminado la revisión, pero como ejemplo mencionó que sólo en una organización del sur del estado hay 100 productores afectados y hay otra donde el fraude asciende a 25 millones de pesos.

Los rubros más comunes en los que hubo fraudes corresponden a infraestructura como galeras e invernaderos, entre otros.

Admitió que en los 2 años de este gobierno estatal no se podrá resarcir los daños pero sí dejarán sentadas las bases para que los recursos lleguen a los productores y no haya más fraudes.

PRESUPUESTO

El secretario estatal de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca alertó que el presupuesto para el año 2017 viene más bajo que el del 2016, cuando ascendió a 770 millones de pesos.

Para 2017 será de 690 millones, ya con la aplicación de los 2 presupuestos, federal y estatal.

Resaltó que otro pendiente además del económico es poner fin al intermediarismo que afecta a productores y de manera especial a los maiceros.

Anunció que se apoyará a los productos básicos como caña de azúcar, vainilla, café, chayote y sobre todo dar impulso al aguacate, que se está sembrando en la zona del Cofre de Perote.

Dijo que se buscará recuperar una aplicación de 400 millones de pesos que no se ejerció en el 2016, además de deslindar responsabilidades.

APOYOS

El titular de la Sedarpa visitó la ciudad de Veracruz, donde se realizó la Entrega de Incentivos a Beneficiarios del Programa de Fomento a la Infraestructura y Fomento a la Productividad Pesquera y Agrícola.

La entrega consistió en tractores, implementos agrícolas, agroquímicos y otros productos para varios municipios del estado, todos procedentes de recursos federales.

Al acto acudieron el delegado de la Sagarpa, Octavio Legarreta Guerrero; el alcalde de Veracruz, Ramón Poo Gil; y los diputados federales Jorge Carvallo Delfín y María del Carmen Pinete Vargas.

Agencia Imagen del Golfo