tellez-marie

Xalapa – 2016-12-13 15:10:18 – Jesús Ruiz / Las fracciones legislativas avalaron llamar a comparecer al Secretario de Seguridad Pública, Jaime Téllez Marié, luego de los diversos “ataques” que han sufrido algunos legisladores.

El llamado se validó por unanimidad, luego de que en la sesión ordinaria el diputado Ernesto Cuevas Hernández, del distrito de Misantla, acusó que este fin de semana, elementos de la Fuerza Civil lo detuvieron tres ocasiones, siendo la última vez este lunes en la carretera Banderilla-Xalapa.

En la máxima tribuna del estado, dijo que los efectivos de seguridad lo detuvieron aun cuando se identificó como legislador, lo obligaron a bajarse de su vehículo y lo registraron para descartar que portara armas, lo que consideró como un abuso de autoridad y acto intimidatorio.

Por ello, pidió al jefe del ejecutivo, Miguel Ángel Yunes Linares que con carácter de urgente, instruya al secretario a que se establezcan políticas públicas en materia de seguridad “a fin de capacitar en el marco jurídico a las fuerzas del orden a nivel local”, y se llame al titular para que explique el porqué de estas acciones de los elementos.

Al llamado, se unieron los diputados de Morena, Zenyazen Escobar García y Amado Jesús Cruz Malpica, este último coordinador de esa bancada, para que se resolviera en calidad de urgente y obvia resolución.

Escobar García citó por su parte el robo que sufriera en su domicilio la diputada de ese partido, Daniel Griego Ceballos, a principios de diciembre y que consideró como una intimidación tras el desempeño que ha tenido como legisladora de oposición.

Los morenistas recordaron también la amenaza contra Eva Felicitas Cadena Sandoval, en los primeros días del trabajo legislativo.

Por su parte, el diputado priista Carlos Vasconcelos Guevara confirmó que esta madrugada, sujetos desconocidos se metieron a la vivienda de la legisladora tricolor Janeth García Cruz, presuntamente para robar.

Tras estos posicionamientos, el panista Gregorio Murillo Uscanga confirmó que Acción Nacional se unía a la petición.

Cabe destacar que los legisladores hicieron alusión al fuero constitucional que poseen y que según ellos, debería darles inmunidad ante situaciones como estas, sin mencionar los hechos violentos que han ocurrido en la entidad en los últimos días.