SAT (1)

México – 2016-12-24 – Agencias / AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO El Servicio de Administración Tributaria (SAT) investiga a seis estados, entre ellos, Veracruz y Quintana Roo, por presuntas irregularidades en el cobro de impuestos federales, reportó el diario Reforma.

De encontrar irregularidades graves en Veracruz y ameritar sanción, el fisco ejercería el control de la administración y cobro de impuestos federales.

De acuerdo con Ernesto Luna, administrador general de Fiscalización del SAT, quien fue entrevistado por el periódico, en Veracruz y Quintana Roo hay una indagatoria profunda para verificar el debido cumplimiento de sus obligaciones fiscales.

El funcionario detalló que de encontrarse irregularidades el SAT tomaría hasta por un año el ejercicio de comprobación, administración de impuestos y las sanciones que correspondan.

Una de las sanciones, en caso de hallarlas responsables, sería que el fisco tomara control de la administración y cobro de impuestos federales en la entidad, como sucedió en Sonora en 2015, durante el Gobierno de Guillermo Padrés, quien actualmente está preso en la Ciudad de México.

NO FUE AL AZAR

Tras una verificación inicial la autoridad consideró necesario revisarlas con mayor detalle para asegurarse que en las seis entidades federativas no se haya realizado un perjuicio a la hacienda federal.

Los estados pueden cobrar impuestos federales a través de convenios con la Federación y retener parte del recurso cobrado, que al final les correspondería por transferencias.

Este año, de acuerdo con el SAT, las entidades han cobrado a través de los convenios unos 8 mil 347 millones de pesos, 7 por ciento más que en 2015, informó Reforma.

INFORMACIÓN TOMADA DE:

https://www.publimetro.com.mx/mx/pais/2016/12/24/sat-pone-ojo-seis-estados.html