comerciantes

Xalapa – 2016-12-14 16:56:06 – Rafaela Sayago / El sector empresarial de Xalapa sigue en espera de que el gobernador del estado, Miguel Ángel Yunes Linares, cumpla con el compromiso hecho de emitir un decreto para que los empresarios puedan realizar el pago del impuesto al 3 por ciento a la nómina sin ser acreedores a multas.

Además están en espera de que los reciba personalmente para tratar diversos temas pendientes como lo prometió, dio a conocer el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en Xalapa, Gerardo Libreros Cobos.

En entrevista en la AGENCIA DE NOTICIAS IMAGEN DEL GOLFO, el empresario recordó que Yunes Linares cuando era candidato y posteriormente gobernador electo les propuso que dejaran de pagar el Impuesto a la Nómina y que una vez entrando en funciones iba a emitir un decreto.

“Tuvimos acercamiento con el gobernador cuando fue candidato y después como gobernador electo para efecto de que nos diera una solución, él nos dijo que se dejará de pagar el impuesto y se comprometió a que una vez que entrará en funciones iba a emitir un decreto para evitar recargo y multas”, señaló.

En junio pasado Miguel Ángel Yunes Linares les dio la razón a los empresarios e informó que al llegar a la gubernatura condonaría los recargos y multas que esta acción generara. “Los empresarios tienen la razón, no hay por qué pagar un Impuesto del 3 por ciento a la Nómina que con tanto trabajo laboran las empresas, sea destinado al pago, sobre todo, cuando se trata de cómplices de Duarte, como ha quedado perfectamente claro”, dijo.

Detalló en su mensaje: “Dictaré una medida de carácter general, exentando del pago de multas, actualizaciones y recargos a todos los empresarios que hayan decidido dejar de pagar el Impuesto a la Nómina en protesta por la decisión de destinar este impuesto al pago de deuda”, expuso en su discurso en redes sociales.

Libreros Cobos, mencionó que el sector empresarial a raíz de la aprobación del impuesto del 3 por ciento a la nómina dejó de realizar los pagos correspondientes y ahora sólo están a la espera de que el gobernador cumpla su palabra.

RECAUDACIÓN POR 230 MILLONES MENSUALES

“Estamos a la espera de que se dé a conocer el decreto y podamos ponernos al corriente todos los empresarios, es importante que el decreto se a lo antes posible para reactivar de alguna forma la economía ya que sería un recurso de aproximadamente 230 millones de pesos mensuales”, comentó Libreros Cobos.

Y es que el sector empresarial dejó de pagar desde hace 5 meses el impuesto y el próximo 19 de diciembre vence el plazo de pago, por lo que Libreros Cobos, urgió al gobierno estatal emitir el decreto.

“En un plazo no mayor a dos meses nos pondríamos al corriente de este impuesto que se había diferido”, señaló.

YUNES LINARES DESAIRA A CANACO

Referente a la reunión que han solicitado con el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, el empresario, indicó que fueron remitidos a la Secretaria de Desarrollo Económico.

Mencionó que ellos buscan ser atendidos personalmente por el gobernador ya que hay diversos temas que tratar.

Indicó que la Canaco buscará llegar a acuerdos con el gobierno estatal por la vía institucional, por lo que dijo espera pronto ser entendido por el mandatario estatal.