Jesús

Xalapa – 2016-12-16 14:33:06 – Leticia Cruz / El gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares no ha hecho pago alguno, todavía, al sector empresarial, uno de los más afectados por la administración estatal anterior, expuso en entrevista Jesús Castañeda Nevárez, ex presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) del estado de Veracruz, Jesús Castañeda Nevárez.

En este escenario, advirtió, las empresas están en severas dificultades para cumplir con los pagos de los trabajadores, por lo que el aguinaldo de empleados de varias empresas privadas, está en riesgo.

Castañeda Nevárez llamó al gobernador Yunes Linares a mirar también a los empresarios veracruzanos para que se haga un esfuerzo, como se está haciendo con los burócratas, de cumplirles con los respectivos pagos.

“Seguimos nosotros esperando. Se nos ha dicho que se va a calendarizar… Lo único que se nos ha dicho es que eso va a ocurrir el próximo año, y esto no nos anima. Quisiéramos nosotros decir feliz navidad a los trabajadores, decirlo con estímulos económicos y con los pagos que por Derecho les corresponden, pero la realidad es que no hay recursos, la situación es complicada para varias empresas proveedoras de gobierno”.

El ex presidente del CCC dijo que aunque el sector empresarial entiende que el gobierno actual debe revisar el tema de las empresas fantasmas, es injusto que se castigue con el retardo de pago a las empresas que han existido siempre o desde hace varios años, y que no tienen razones sociales fantasmas, sino que han generado empleos para los veracruzanos.

Los empresarios, acentuó, están conscientes del gran desfalco que dejó en el estado el gobierno anterior, encabezado por Javier Duarte de Ochoa. Sin embargo, esperan que los pagos empiecen a fluir y no sólo se dé prioridad a los burócratas.

DEUDA A EMPRESAS AFECTA A TRABAJADORES

La situación de los empresarios es delicada, enfatizó, ya que algunas empresas cerraron, otras más han tenido que recurrir a créditos, \”pero en muchos casos las líneas de crédito ya se agotaron\”.

La falta de pago de parte del gobierno estatal al sector empresarial, ha desencadenado otro problema: pagos impuntuales a empleados, poco o nulo crecimiento de las empresas y recorte de la plantilla laboral, lo que se traduce en pérdida de empleos.

Y ahora, por si fuera poco, y aunque hay comentarios optimistas, la realidad es que en muchos casos sí está en riesgo el pago de aguinaldo a los trabajadores en varias empresas, ya que no hay recurso, enfatizó Jesús Castañeda Nevárez.

“Por mucho que haya voces optimistas que podrían asegurar lo contrario, sin ánimo de ser catastrofistas sino con base en lo que hemos vivido, hay una severa dificultad para muchas empresas proveedoras del gobierno, para cumplir con esas obligaciones”.

Y reiteró: “andamos buscando algunas alternativas de crédito, ya se han sacado también a venta algunos bienes de las empresas para poder tener capital, pero la dificultad es alta, principalmente en los proveedores del gobierno”.

GOBIERNO FEDERAL Y ESTATAL DEBEN RESPONDER

Ante este escenario, el ex presidente del Consejo Coordinador Empresarial del Estado de Veracruz, hizo un llamado al gobierno federal para apoyar a la entidad.

Y es que acentuó que el gobierno federal es cómplice del desfalco que padece Veracruz.

“Es un reclamo respetuoso en el sentido de que la federación es responsable del saqueo que sufrió Veracruz, porque desde hace tres años la Auditoría Superior de la Federación lo detectó, y no se hizo nada. Si desde ese entonces le hubieran puesto un alto a la administración estatal que concluyó, hoy nuestro escenario sería distinto, pero la federación fue omisa y tuvo una complicidad; y hoy debería estar buscando cómo resarcir el daño que sufrió Veracruz, pero no vemos que estén respondiendo”.

Asimismo, hizo hincapié en que el gobierno estatal, encabezado por Miguel Ángel Yunes Linares, debe apoyar al sector empresarial y resarcir la elevado deuda que existe, de lo contrario seguirán desencadenándose una serie de afectaciones hacia los trabajadores, hacia la sociedad.

“Estamos dispuestos a aportar lo que hemos hecho siempre, que es nuestro trabajo, compromiso y participación con la nueva administración, pero también necesitamos que el nuevo gobierno volteé a ver al sector productivo veracruzano, para que podamos también hacer la labor necesaria que ponga a Veracruz en un escenario distinto”.