4
Sociedad 3.0

Noveno Premio Nacional de Acción Voluntaria y Solidaria 2016

Los voluntarios son ejemplo del México en transformación; mexicanos valientes y determinados, que quieren llegar más lejos; mujeres y hombres que no se doblegan ante la adversidad y que miran el futuro con esperanza y ánimo renovado, dijo el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, al entregar el noveno Premio Nacional de Acción Voluntaria y Solidaria 2016.

Este galardón reconoce a quienes hacen del voluntariado una misión de vida. A personas y asociaciones que, en todos los rincones del país, marcan la diferencia. Tiene su origen en una celebración mundial que instituyó la Organización de las Naciones Unidas en 1985, un año que fue, además, crucial para despertar la unidad nacional y la cultura de la solidaridad en el país.

El veracruzano Juan Carlos Atzin Calderón recibió de manos del mandatario una mención honorífica y se dio la oportunidad de decirle:

“Hay una deuda impresionante por parte de la Presidencia de la República en materia socio-ambiental, les ayudamos con su trabajo con mucho gusto, siempre en beneficio de los sectores que más lo necesitan, en favor de México; no de intereses partidistas o gubernamentales”.

5

Por su parte, Peña Nieto recordó en su discurso que: “Miles de mexicanos valientes y comprometidos, sin importar su edad o su condición social, dieron un paso al frente para sumarse a las labores de rescate, limpieza y reconstrucción en la Ciudad de México después de los sismos del 19 y 20 de septiembre de ese año.

“La unidad de los mexicanos ha sido nuestra mayor fortaleza para levantarnos en momentos de adversidad, y es la unidad la que nos ha permitido afianzar nuestra soberanía, nuestra libertad y nuestra independencia”: EPN

Ser solidario es parte de la cultura de los mexicanos. Mujeres y hombres que se distinguen por entregar lo más valioso que tienen, a quienes más lo necesitan: su tiempo, su talento y su compromiso solidario.

1

Poder transformador de los voluntarios

Los esfuerzos del Gobierno de la República, y varios de sus programas, serían insuficientes si no contaran con el respaldo decidido e incondicional de los voluntarios.

“Como Presidente de la República, he tenido la oportunidad de ser testigo del poder transformador que tienen los voluntarios.

Miles de mujeres son el alma que da vida a más de 10 mil comedores comunitarios, quienes atienden esos 10 mil comedores comunitarios, en donde diariamente se alimentan un millón de personas, lo hacen de manera voluntaria, de manera honorífica, no reciben nada a cambio, más que el compromiso y la misión que cada una, particularmente mujeres y en algunos casos, también, hombres, asumen por apoyar y ayudar a quienes lo necesitan y, sobre todo, a quienes no tienen garantizada su diaria alimentación.

3

Miles de jóvenes son el motor de las campañas de alfabetización que el Gobierno de la República ha promovido, y que sólo podemos llevar a cabo y materializar, gracias a ese compromiso voluntario y solidario de muchos jóvenes que participan de forma honorífica.

Miles de organizaciones de la sociedad civil multiplican los esfuerzos públicos de los gobiernos en materia de salud, en educación, en inclusión y en el medio ambiente”: EPN

El Gobierno de la República seguirá sumando esfuerzos con los millones de voluntarios, que día con día, realizan acciones de cambio.

2