OPLE

Xalapa- 2016-12-2011:05:58- Rosalinda Morales /La comisión de prerrogativa del Organismo Público Local Electoral (OPLE) determinó que cada partido político deberá limitar los gastos de precampaña a 15 millones 590 mil 822 pesos.

El acuerdo de la comisión que preside la consejera Eva Barrientos determinó los montos máximos que podrán erogar los aspirantes durante el periodo de precampaña, que se llevara a cabo a partir del 1 de enero y hasta el 16 de marzo, en busca del apoyo de los militantes partidistas y con ello lograr la postulación.

Hay que recordar que a nivel nacional existen 9 partidos políticos, mismos que tienen representación en Veracruz, por lo que el gasto para elegir a las planillas que contenderán en la elección del 4 de junio será de 140 millones de pesos 317 mil 398 pesos.

Dicho monto que supera en un 60 por ciento lo que se gasta el Tribunal Electoral de Veracruz, órgano encargado de validar la elección, en todo el año. Su presupuesto para el presente ejercicio fiscal es de 83 millones de pesos.

El artículo 65 del Código Electoral dispone que el Consejo General, en el mes de diciembre del año previo a la elección, fijará el tope de gastos de precampaña por cada elección. La suma total del gasto de los precandidatos de un partido político no podrá ser superior al veinte por ciento del tope de gastos de la campaña inmediata anterior, fijada por dicho Instituto para cada elección.

La Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos elaboró el Estudio por el que se determinan los Topes de Gastos que pueden erogar en su conjunto los precandidatos de un partido político para la elección de alcaldes, misma que será votada la noche de este martes en el Consejo General.

Mientras que en algunos municipios como en Coetzalan todos los precandidatos deberán gastar 4 mil 623 pesos, en Veracruz se invertirán hasta un millón 84 mil 154 pesos de parte de todos los aspirantes.

AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO