Fiscalía

Xalapa – 2016-12-23 10:48:26 – Rosalinda Morales / Antes de que finalice el año se elegirá en el Congreso del Estado al nuevo fiscal de Veracruz. Los diputados estudian tres nombres: Jorge Winckler Ortiz, Tania Celina Vásquez y Gerardo Rafael Ramos Maldonado. Este viernes 23 se realiza la primera etapa de entrevistas la segunda es el lunes 26.

Quien sea seleccionado por el Congreso a través de una votación por mayoría calificada, el martes 27 de diciembre, tendrá el reto de abatir el rezago que persiste en la impartición de justicia; Han crecido las desapariciones, 709 casos denunciados, más un cúmulo sin denunciar, hay denuncias por millonarios desvíos de recursos de empresarios por más de 2 mil millones de pesos, Orfis tiene denuncias contra ex secretarios, ex alcaldes por un monto superior a los 4 mil millones de pesos y demás sin resolver aún.

Dentro de los aspirantes, figura, Jorge Winckler Ortiz es conocido en Veracruz por ser el abogado de Javier Fernández Gómez, el padre una joven que presentó una denuncia por abuso sexual en contra de cuatro jóvenes de Boca del Río, conocidos como Los Porkys.

El penalista también defendió a María Josefina Gamboa Torales, cuando en julio de 2014 protagonizó un accidente de tránsito donde una persona perdió la vida. Actualmente, el abogado es visitador de la FGE, tras la renuncia de Luis Ángel Bravo Contreras, quien fue nombrado durante el gobierno de Javier Duarte por un periodo de nueve años, de los cuales le faltaban siete por desempeñar.

Tania Celina Vásquez, quien en su currículum figura como consejera del Organismo Público Local Electoral, antes fue secretaria de estudio y cuenta del Tribunal Electoral.

El otro integrante de la terna es Gerardo Rafael Ramos Maldonado es catedrático de la Universidad de Xalapa.

REZAGO

Quien sea designado por mayoría calificada en el Congreso local, tendrá la enorme tarea de abatir el rezago de averiguaciones previas, iniciadas, pero sin concluir, hasta junio de este año, en la evaluación, con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) fueron registrados en la entidad 82 mil 587 averiguaciones previas iniciadas y carpetas de investigación abiertas; 78 mil 38 Presuntos delitos e ilícitos registrados en las procuradurías o en la ahora Fiscalía General del Estado (FGE) o fiscalías regionales de justicia, en averiguaciones previas iniciadas y/o carpetas de investigación abiertas; 28 mil 235 averiguaciones previas iniciadas.

“Asimismo 6 mil 746 causas penales en primera instancia abiertas; de las cuales 3 mil 228 fueron sentenciados registrados en las causas penales en primera instancia totales y hay aún 2 mil 890 abiertas sentenciados registrados en las causas penales en primera instancia condenatoria” revela el SESNSP.

LOS DELITOS EN VERACRUZ A LA ALZA

En la zona sur se quejan de rezago

Hay rezago en la atención de ciudadanos, instalaciones en pésimo estado, falta de personal y de fiscales enfrenta el sistema judicial en la zona sur del Estado de Veracruz de manera cotidiana, denunciaron este lunes en rueda de prensa abogados integrantes de la “Asociación Profesionales del Derecho”.

La respuesta no ha llegado por parte de las autoridades a pesar de que la Fiscalía Distrital de Palma Sola presenta severas deficiencias que afecta a los ciudadanos que acuden a presentar algún tipo de denuncia y no son atendidos como se debe, aseguró el Presidente de la Agrupación de abogados, Raúl Brito Molina.

DESAPARICIONES

El Estado de Veracruz ocupa el segundo lugar del país en denuncias presentadas por familiares de personas no localizadas, con 189 de los mil 152 casos denunciados en las agencias del Ministerio Público, dependiente de la Procuraduría General de la República (de lo que se denomina “fuero federal”), según el Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas (RNPED), tan sólo atrás del Estado de Guerrero, que acumuló 273 desapariciones en el periodo comprendido entre enero de 2014 al 31 de agosto de 2016; más las 520 reportadas del “fuero común”, hacen un total de 709 casos.

El 92 por ciento de los casos de personas desaparecidas durante la última década en Veracruz ocurrió en la administración pasada del prófugo, Javier Duarte de Ochoa.

De acuerdo con estadísticas del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad, entre 2006 y 2016, desaparecieron 681 personas en toda la entidad.

Estos casos son contabilizados con base en denunciados recibidas por autoridades federales como la PGR o Policía Federal, así como por la Fiscalía General de Veracruz.

Empresarios tienen denuncias desde 2015, que no han prosperado. Intermercado ha interpuesto más de 12 denuncias penales que no han prosperado, por citar ejemplo.

LAS DEL ORFIS NO HAN PROSPERADO TAMPOCO

El propio Órgano de Fiscalización ha interpuesto denuncias por empresas fantasmas por mil 900 millones de pesos sin prosperar.

Este miércoles interpuso una más el Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS), ante la Coordinación de Fiscales Especializados en Delitos Relacionados con Hechos de Corrupción y Cometidos por Servidores Públicos, en contra de quien o quienes resulten responsables, de desviar 284 millones 870 mil pesos del Instituto de Pensiones del Estado (IPE).