americozuniga

Xalapa – 2016-12-06 – Ariadna García / El alcalde de Xalapa, Américo Zúñiga Martínez llamó al gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares a solicitar un adelanto de participaciones federales por 3 mil 100 millones de pesos que es lo que se les adeuda a los 212 municipios de Veracruz.

“A lo que aspiramos es que haya una solicitud por parte del gobierno del estado para que adelanten participaciones por el orden de 3 mil millones de pesos y que sirvan para hacerle frente a los adeudos que se tienen pendiente con los ayuntamientos”.

Agregó que los municipios no tienen ninguna responsabilidad del desfalco que enfrenta el estado, y consideró que el adelanto es viable y puede funcionar.

Este lunes acudió al Congreso del Estado para entregar una iniciativa para reformar la Ley de Coordinación Fiscal que les permita a partir del 2017 proteger las participaciones, fondos y aportaciones de la Federación y que lleguen directamente a los municipios.

“Básicamente es que se haga ley en el caso de retención indebida la entrega directa de todos los recursos federales no tan solo el de las participaciones como ya lo prevé el artículo sexto de la ley de coordinación fiscal, sino también los convenios y las aportaciones que sean retenidas por parte de las entidades”.

Recordó que han solicitado una reunión con el mandatario estatal para solicitarle que se cubra el adeudo que se mantiene con los municipios.

“Hemos pedido una reunión de trabajo con el gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares y a él vamos a solicitarle que se haga frente a estos fondos que no se han ministrado adecuadamente con los 212 ayuntamientos”, dijo.

Sostuvo que la petición es que se pague lo que se adeuda a los municipios que son más de 3 mil 100 millones de pesos, que es primordialmente destinado a la obra pública que está detenida en este momento en los ayuntamientos.

“Y también que nos acompañe para que llevemos a cabo el proceso y que las participaciones federales sean directamente ministradas por la Federación hacia los ayuntamientos lo que haría más transparente el destino cierto que deben de tener los recursos públicos que están etiquetados para los municipios”, abundó.

Apuntó que es necesario que haya responsabilidad para aquellos gobernadores que estén haciendo retención indebida de los recursos federales que son de los municipios.

“Queremos que haya mecanismos para hacer exigibles éstos recursos y que no tengamos que estar haciendo que es intervenir ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación llevando a cabo demandas de controversias constitucionales”.

Refirió que le han dado su voto de confianza a la secretaria de Finanzas y Planeación, Clementina Guerrero aunque lamentó que aún no reciban las aportaciones ni fondos retenidos.

Agencia Imagen del Golfo