a-roberto-3

Presentó informe de resultados

“La experiencia de vivir la inseguridad en carne propia nos motivó a actuar… no existían registros de secuestros, extorsiones, levantones…nadie nos creía que este tipo de delitos existiera en Coatepec.”

El jueves 24 de noviembre, ante representantes de la Secretaría de seguridad pública del Estado, del Cabildo Municipal, empresarios y miembros de la Sociedad, los integrantes del Comité de Contraloría Ciudadana de Seguridad y Vialidad, presentaron su primer informe de labores, manifestando como su único objetivo: coadyuvar en el mejoramiento de la seguridad y el bienestar de la población.

“Sustituyamos quejas por acciones” es el lema de este singular y admirable grupo ciudadano autónomo, que ha logrado hacer realidad un modelo de trabajo reconocido por las propias autoridades, como único y exitoso entre los 212 municipios  del Estado de Veracruz.

a-roberto-2

Apoyándose en recursos propios y aportaciones de particulares, el grupo conformado por mujeres y hombres, en su mayoría pequeños empresarios del comercio y los servicios,  ha venido trabajando desde hace aproximadamente año y medio, para fomentar entre la población la cultura del respeto por las leyes y los valores cívicos familiares, como un elemento importante para prevenir el delito y  restablecer la paz y tranquilidad que por generaciones han sido características del Pueblo Mágico de Coatepec.

Destaca entre sus logros, la instalación de una estratégica red de video vigilancia, que se integra con 44 cámaras de alta resolución, enlazadas vía internet con el Centro de Comando, Control y Comunicaciones de la Secretaría de Seguridad Pública conocido como C-4, y con la Comandancia del Mando Único de la Fuerza Civil destacado en Coatepec.

Gracias a este sistema,  hoy es posible monitorear,  en tiempo real,  lo que sucede en los diversos puntos neurálgicos de la ciudad y permite a las autoridades atender, con oportunidad y eficacia, problemas de seguridad, vialidad y auxilio a la población.

La Secretaría de Seguridad Pública Estatal, ha venido impulsando a ciudadanos en otros municipios, para replicar este modelo de participación, que en Coatepec es ya una realidad. El grupo está constituido también como Asociación Civil con el nombre “Reconstruyendo Juntos Acciones por México, A. C., cuya Mesa Directiva está integrada por Carmen Mora García, Rigoberto Amezcua Mora, Ricardo Galicia Arcos y  Rodolfo Pineda; a la fecha cuenta con un número importante de asociados y colaboradores.

a-roberto