Luis Alejandro Yáñez Arancibia.
Luis Alejandro Yáñez Arancibia.
Jaime Ríos Otero

La mañana de este domingo falleció en un hospital de Xalapa el eminente científico chileno-mexicano Luis Alejandro Yáñez Arancibia, investigador del Instituto de Ecología (Inecol), experto en ecosistemas y medio ambiente y consultor de las más importantes organizaciones del mundo en materia de biodiversidad y cambio climático.

Yáñez Arancibia nació en la República de Chile, donde hizo sus primeros estudios y se trasladó muy joven a México para realizar su doctorado. Era Biólogo por la Universidad de Concepción, Chile (1971), Master en Ecología Marina por la Facultad de Ciencias UNAM México (1974), Doctor en Ciencias del Mar por el Instituto de Ciencias del Mar y Limnología, UNAM México (1977), Post doctorado en Ecología Estuarina y Manejo Costero, en la Louisiana State University USA (1982).

Fue investigador titular y profesor de posgrado en el Instituto de Ecología A. C., del Conacyt, con sede en Xalapa.

Durante varias conferencias que dictó en esta ciudad advirtió sobre el riesgo futuro de inundaciones por invasión del mar a las costas veracruzanas, derivado del deshielo de los polos, lo que significa un riesgo para las ciudades asentadas en la ribera marina.

Tenía más de 40 años de experiencia internacional en ecología de ecosistemas costeros, evaluación de recursos naturales, desarrollo sustentable, dimensión ecológica del cambio climático, y manejo costero integrando elementos ambientales, sociales, económicos y jurídicos.

Mantuvo una gran presencia en sus investigaciones en México, los Estados Unidos de América, Brasil, Costa Rica, Chile, Ecuador, Puerto Rico, Guatemala, Colombia, Panamá, Uruguay y la Región Golfo-Caribe.

Fue miembro de la Academia Mexicana de Ciencias AMC desde 1983 y del Sistema Nacional de Investigadores SNI en Nivel 3 entre 1984-1998.

Desde 2011 era Presidente del Comité de Relaciones Internacionales de Coastal & Estuarine Research Federation, CERF-USA.

En 1990 obtuvo el Premio NAGA por la mejor contribución científica de un autor de países en desarrollo, otorgado por The International Center for Living Aquatic Resources Management (ICLARM Filipinas; actualmente The World Fishery Institute Malaysia).

En 1992 fue designado Distinguished Honored Professor in Marine Sciences por el Belle W. Baruch Institute for Marine Biology and Coastal Research, University of South Carolina. De 1983 a 2005 fue profesor visitante en el Department of Oceanography & Coastal Science, School of the Coast & Environment, Louisiana State University.

En 2007 recibió el Premio William A. Niering Outstanding Educator Award otorgado por la CERF-USA, por sus contribuciones de excelencia en ecología estuarina.

En 2010-2011 impartió la cátedra Thomas W. Rivers Distinguished Professorship in International Affairs en el Institute for Coastal Science & Policy, East Carolina University USA.

Desde 2005 fue Profesor Visitante permanente en el Consorcio de Universidades del Cono Sur: Brasil, Argentina, Chile, Canadá, México, Uruguay, del Posgrado Internacional sobre Manejo Costero Integrado MCI-Sur, con sede en Montevideo.

Acumuló alrededor de 30 libros como autor/editor en Holanda, Francia, Inglaterra, España, Canadá, Estados Unidos y México; y escribió medio centenar de artículos en revistas especializadas de circulación internacional.

Entre sus libros publicados destacan:

  • Fish Community Ecology in Estuaries & Coastal Lagoon: towards Ecosystem Integration, 1985 UNAM Press México;
  • Recruitment Processes in Tropical Coastal Demersal Communities, 1986 IOC-UNESCO Paris (con Daniel Pauly);
  • Ecología de los Ecosistemas Costeros del Sur del Golfo de México: La Región de la Laguna de Términos, 1988 UNAM Press México y OEA Washington DC (con J. W. Day);
  • Estuarine Ecology 2nd Edition 2012 Wiley-Blackwell USA (con J.W Day, C. A. S. Hall, W.M. Kemp);
  • Mangrove Ecosystem in Tropical America, 1999 INECOL-IUCN-NOAA (con A.L. Lara- Domínguez);
  • Environmental Science, 2009 SAGE Publications Ltd London UK (con K. Gregory, J. W. Day et al.);
  • Impactos del Cambio Climático sobre la Zona Costera 2010 INECOL, Texas Sea Grant Program Houston, INE SEMARNAT México DF;
  • The Gulf of Mexico: Ecosystem-Based Management, 2013 Texas A&M University Press (con J.W. Day);
  • Ecological Dimensions for Sustainable Socio Economic Development 2013 WIT Press Southampton UK (con R. Dávalos, J.W. Day, E. Reyes);
  • Cambio Climático: Dimensión Ecológica y Socio Económica, 2013 AGT Editorial SA, México DF.

Fue designado en el Grupo Experto del Proyecto Biodiversidad y Cambio Climático, coordinado por el Instituto IRD de Francia,en el marco de la Unión Europea para la iniciativa ALCUE-NET: Institut de Recherche pour le Développement (IRD), France, Latin America, Caribbean, and European Union Project, ALCUE-NET.

En los últimos diez años dedicó parte de su tiempo a las filosofías humanísticas y escribió en coautoría 2 libros “Ascenso a la verdad” I y II, y era el director de una publicación mensual denominada “Trestleboard”, con esos mismos temas.

Sus honras fúnebres serán privadas y un grupo de sus amigos le rendirá un homenaje también privado el viernes 9, a las 19 horas, en el auditorio de la calle Juárez número 11.

Le sobreviven su esposa Patricia Sánchez Gil y dos hijas, Daniela y Tania Yáñez.