fidel_herrera
Xalapa- 2016-12-0414:23:32- Rosalinda Morales / Luego de que 12 notarios participaran y dieran fe y “legalidad” de la creación de 150 empresas fantasma, aunque pudieran ser 600 como ha acusado el ex contralor del Estado, Iván López, el gobernador Miguel Ángel Yunes ha prometido llegar al fondo del asunto y desaparecer notarías que hayan participado en actos “ilícitos”. La diputada Daniela Griego de Morena coincidió que sólo fue en el sexenio de Fidel Herrera cuando las notarías se entregaron casi “como premios a hijos de políticos priistas”.

Asimismo Roberto Rodríguez Cruz del Foro Liberal de Abogados señaló que es necesario que las personas cuyos nombres fueron usados para constituir empresas fantasmas, y no sabían nada, “denuncien a los notarios, para que se corrobore que no hubo legalidad, que ellas no estaban enteradas”.

El gobernador Miguel Ángel Yunes Linares lamentó que hubo notarios en Veracruz que avalaron a las empresas fantasma como pago a las notarías recibidas en el sexenio de Fidel Herrera Beltrán.

“Desafortunadamente afecta a la función notarial en la medida de que algunos notarios participaron en la creación de estas empresas fantasmas”

“¿Hasta dónde su actuación no fue la correcta?, lo determinarán las autoridades correspondientes, dijo.

Agregó que “ese gobierno de 12 años en Veracruz dio un número importante de notarías, no a partir del desempeño y conocimiento”.

“Lo que llama la atención es que los notarios que participaron recibieron sus notarías al finalizar uno de los gobiernos que se distinguió por poner en manos de la delincuencia a nuestro estado, lo digo con conocimiento y responsabilidad. El gobierno de Fidel Herrera puso a Veracruz en manos de la delincuencia a cambio de dinero en efectivo”, finalizó.

En el sexenio de Javier Duarte al menos 12 notarios firmaron y avalaron la constitución de 21 contratos con 150 empresas fantasmas. Aunque como lo mencionó el ex contralor general del Estado, Iván López, durante la comparecencia del actual Contralor, Ricardo García Guzmán, pudieran ser 600 las empresas fantasmas creadas a costa de dineros de las secretarías de Gobierno, con el aval de notarios veracruzanos.

Entre ellos figuran en la lista hijos de políticos. A pesar de haber sido señalados que dieron “fe y legalidad de estas empresas”, resultaron sin responsabilidad alguna.

El gobernador ha dicho que revisará las patentes de notarías entregadas como premios a políticos y sus hijos, en los dos últimos sexenios.

Daniela Griego de Morena “en el sexenio de Fidel Herrera se repartieron notarías al por mayor, hay que investigar y ver la información precisa”.

Francisco Montes de Oca López notario y ex diputado local, autorizó la creación de tres empresas fantasmas.

Su hijo, Fernando Montes de Oca Zárate, tiene una notaría que firmó otra notaría, recibió su cargo de federatario en la administración de Fidel Herrera Beltrán.

Israel Ramos Mange, firmó otra de las empresas fantasmas, hijo de Raúl Ramos Vicarte, director del Registro Público de Propiedad y Archivo General de Notarías, fue el lugar donde se inscribieron el total de las empresas fantasmas.

Otros notarios involucrados Luis Rodríguez Quirasco, fue quien dio fe de la constitución de la empresa Merca Carrey, S.A. de C.V. hijo de la ex secretaria de gobierno, Nohemí Quirasco Hernández. Esta empresa fue una de las que más dinero desapareció de las dependencias estatales de Protección Civil y Sedesol, por las que hay denuncias penales del propio Órgano de Fiscalización Superior hasta por 1700 millones de pesos al mes de noviembre.

En 2010 este joven recibió su cargo de Fidel Herrera. Este notario está denunciado por el banco Santander.

Otra notaria es; Wendy Mariana Cruz de la Fuente, fue quien dio fe de la empresa Simanet, hija de la notaria María de la Fuenet Guillén, también recibió de manos de Fidel Herrera su notaría.

El presidente del Foro Liberal de Abogados, Roberto Rodríguez Cruz cree que sí se puede proceder contra los notarios, especialmente las personas que sus nombres fueron usados “indebidamente” para conformar estas empresas, “porque si no el SAT los llamará a cuentas a ellos, hay que deslindar a fondo, hay un tortuguismo en las investigaciones, esperamos que el gobernador Miguel Ángel Yunes llegue al fondo del asunto, porque la Fiscalía General del Estado no hizo nada, hubo tortuguismo”, observó.

AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO