carlos-antonio-morales-guevara
Carlos Antonio Morales Guevara.

Xalapa- 2016-12-1412:42:28- Jesús Ruiz/ AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO

Legalmente no es posible que el Congreso del Estado autorice la reducción de ediles en 95 ayuntamientos veracruzanos, pese al exhorto que hizo en ese sentido el gobernador del Estado, Miguel Ángel Yunes Linares.

Lo anterior lo expuso el presidente de la comisión de Hacienda Municipal, Carlos Antonio Morales Guevara, quien señaló que los tiempos legales para tomar esa medida ya se cumplieron.

Al respecto, el legislador del PRI por el Distrito de Perote explicó que cualquier reducción de ediles se debe realizar 90 días antes de un proceso electoral.

No obstante, el proceso para la elección de los 212 presidentes municipales que culminará en 2017 inició el pasado 10 de noviembre, por lo que ya no es posible hacer alguna adecuación.

Por ello, el legislador calificó dicha petición de mediática, apuntando que si se busca un ahorro debería de comenzar por reducir la nómina del Ejecutivo.

Cabe recordar que Yunes Linares envió un exhorto al Congreso del Estado para buscar reducir 230 regidores en 95 ayuntamientos que tienen sobre representación.

Dicha medida, argumentó el Ejecutivo, provocaría un ahorro de 130 millones de pesos anuales, mismos que recomendó destinarlos al combate a la pobreza o servicios municipales.

“La propuesta es buena, pero al final del día no va a ser un ahorro que impactaría a las arcas del Estado. Si hay una reducción de ediles en los 212 ayuntamientos y se sobre entiende que hay un ahorro de 137 millones, ese dinero se quedaría en la incertidumbre”, opinó.

Además, el diputado del PRI recordó que la distribución del presupuesto lo aprueba el cabildo de cada ayuntamiento, de ahí que incluso a pesar de la reducción de ediles se podría buscar un incremento en el sueldo de los funcionarios municipales que se quedan.