dinero

Coatzacoalcos – 2016-12-14 – Osvaldo Antonio Sotelo / A más de 10 mil millones de pesos asciende la deuda que tiene el estado de Veracruz con diversos sectores, y solo se cuentan con un recurso de 3 mil millones para realizar todos los pagos, exponiendo de nuevo que esta crisis fue provocada por un ladrón llamado Javier Duarte y una banda que lo acompañaba, informó el licenciado Miguel Ángel Yunes Linares en su primera visita como gobernador a la zona sur de esta entidad.

Además dio a conocer que se está analizando una desincorporación fiscal, con la cual el estado de Veracruz cobraría sus propios impuestos y estos se distribuyan en toda la región.

“Tenemos compromisos ineludibles de pago, están sueldos, prestaciones de todos los trabajadores del estado, es decir maestros, médicos, enfermeras, policías, esta también el pago de pensiones, está el pago de medicamentos, esta también la compra de medicamentos para los hospitales, esta también la operación de la policía, combustible y todo lo que se requiere”, declaró el mandatario veracruzano.

Asimismo destacó que esta la amenaza latente de que se pueda cortar la energía eléctrica en las oficinas de diferentes dependencias del gobierno por la falta del pago de luz que asciende a 500 millones de pesos.

De entre esos recursos que se tienen planeados con los 10 mil millones de pesos, están también lo que se le va destinar a la Universidad Veracruzana, y aseguró que está tratando de conseguir más recursos con la Secretaria de Hacienda, pero tuvieron una respuesta negativa.

Abordado a su llegada al Centro de Convenciones declaró que le han ofrecido una cantidad que no resuelve este problema, sin dar a conocer el monto ya que considera que es una pena, aunque aseguró que no le quedara a deber ni un centavo a nadie, pues van a pagar todo lo que este pactado legalmente.

“No podemos pagar solo nominas, y dejar de comprar medicinas porque las personas morirían en los hospitales, no debemos de dejar de atender las necesidades de Seguridad Publica porque entonces Veracruz entraría en una crisis de seguridad”, añadió el gobernador.

En ese sentido expuso que es falso que no le quiera pagar a los maestros, y quienes han dado a conocer esa información lo único que buscan es una inestabilidad en el estado.

Para poder sanear las finanzas anunció que se van a implementar una serie de medidas que tendrán efecto hasta el próximo año, y este será un programa de ajuste en el gasto.

De la misma manera informó que seguirá insistiendo con el gobierno federal para que los apoye, y en el caso que no lo hagan señalo que esto sería injusto, porque no correspondería a lo que es el federalismo, pues este es equidad y solidaridad.

“Ya vimos que el gobierno federal si tiene recursos, pues le autorizo a Oaxaca 3 mil 300 plazas de maestros que incorporo a la nomina federal, si tiene recursos puesto que le autorizo cantidades multimillonarias al Estado de México para infraestructura y vigilancia, para el medio ambiente, el gobierno federal si tiene dinero, lo está distribuyendo de una forma inequitativa, está manejando los recursos con un sentido político”, resaltó Yunes Linares.

Precisó que el presidente Enrique Peña Nieto está en la disposición de ayudar, pero el que no entiende es el Secretario de Hacienda, José Antonio Meade Kuribreña.

Consideró que los veracruzanos tienen los mismos derechos que los que viven en el Estado de México para participar de los recursos del gobierno federal, y por lo tanto va a exigir que se cumplan y por lo cual van a dialogar con las organizaciones.

Reitero que la crisis que fue provocada por la administración del ex gobernador prófugo Javier Duarte de Ochoa fue solapada por el gobierno federal.

“Sabían que Javier Duarte y su banda se estaban robando el dinero y nunca hicieron absolutamente nada, el año pasado le entregaron a Duarte 3 mil 150 millones de pesos en el mes de Diciembre, le autorizaron un crédito en Banobras, Duarte tuvo el año pasado 15 mil millones de pesos, ahorita el gobierno federal dice que no tiene dinero, pero si tiene para otras entidades”, finalizó el gobernador del estado de Veracruz.