tultepec-notimex
 

Ciudad de México- 2016-12-2210:02:07- Familiares de las víctimas de una explosión en el mercado de pirotecnia más grande de México hallaron a todas las personas reportadas como desaparecidas tras la tragedia que dejó 33 muertos, mientras las autoridades lograron identificar a gran parte de los cadáveres, informó este jueves una fuente oficial.

Sin embargo, de los casi 60 heridos que dejó la deflagración, cinco personas permanecen en estado muy grave, dijo en entrevista con Televisa Alejandro Gómez, fiscal del Estado de México, donde se localiza el mercado.

Entre los lesionados de mayor gravedad se encuentran tres niños. Uno de ellos llegó por la noche a un hospital de Galveston, Estados Unidos, y se espera estabilizar a los otros dos para que este jueves también sean trasladados a ese nosocomio especializado en pacientes quemados.

“En relación a las personas desaparecidas, anoche ya no teníamos en la lista algún nombre porque en el transcurso del día de ayer, que todavía eran 12, sus familiares los fueron encontrando en los hospitales o algunos lamentablemente en los Servicios Médico Forenses”, dijo el funcionario.

Y “de las 33 personas que fallecieron ya se tienen 31 reconocidas”, añadió.

En algunos casos fue necesario hacer análisis genéticos de los cuerpos dado el grado de calcinación.

La explosión ocurrió la tarde del martes en el mercado conocido como San Pablito, en Tultepec (a las afueras de Ciudad de México), en momentos de gran actividad con gente comprando cohetes para las fiestas de diciembre. Aunque decenas de peritos fueron desplegados en la zona, las autoridades aún no han establecido la causa del siniestro.

“No son peritajes fáciles, no son de un día para otro”, dijo el fiscal Gómez, al asegurar que si se concluye que hubo “algún culpable, se le va a castigar”.

La fuerte explosión causó la muerte en el lugar de 26 de los 33 fallecidos, y dañó casas aledañas y vehículos. Este mercado ya ha vivido años atrás este tipo de siniestros.

El 15 de septiembre de 2005, cuando también se comerciaban grandes cantidades de fuegos artificiales por la fiesta de Independencia, un incendio y explosiones consumieron el mercado en su totalidad. Al año siguiente, otra explosión destruyó más de 200 puestos. Ambos incidentes dejaron decenas de lesionados pero sin víctimas mortales.

IDENTIFICAN A 28 DE LOS 33 MUERTOS

De las 33 personas fallecidas por la explosión en el mercado de pirotecnia de San Pablito en Tultepec, hasta el momento se ha logrado la identificación de 28 de los cuerpos, los cuales ya han sido entregados a sus familiares, mientras que el reconocimiento de las otras cinco víctimas llevará algunos días debido al estado de los cuerpos.

El gobierno del estado de México informó que el último reporte de personas lesionadas que se tiene es el siguiente: 60 personas atendidas en hospitales del ISEM, IMSS e ISSSTE, 18 personas dadas de alta, 37 pacientes aún están hospitalizados, cinco se encuentran graves.

Detalló que de las 33 personas fallecidas, 26 de ellas murieron en el lugar de los hechos y siete en hospitales.

Destacó que la administración estatal apoyará en el pago de los gastos funerarios a las familias de las víctimas y afirmó que integrantes del gabinete estatal se mantienen atendiendo personalmente a los familiares de los lesionados en los diferentes hospitales donde se encuentran y supervisan la atención a los pacientes.

“En el sitio de la explosión se mantiene en operación un módulo de atención de la Secretaría de Salud estatal para aclarar las dudas de los vecinos y familias de la comunidad.

“Cabe destacar que una ambulancia aérea trasladó al niño Juan Carlos, de 13 años de edad, que registra quemaduras en 40 por ciento del cuerpo, al Hospital Shriners de Galveston, Texas. Mientras que en el caso del niño Aurelio, de 14 años, que presenta quemaduras en el 50 por ciento de su cuerpo, y está en el hospital de Lomas Verdes, se determinará si será posible trasladarlo a Texas”.

Agencias/ AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO/ AFP/ La Jornada