cosmos

Coatzacoalcos – 2016-12-04 – Redacción / AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO La ingobernabilidad en el estado rebasó todos los limites, arrasó con la sociedad, pero inició en la administración financiera, en el Gobierno de Javier Duarte, hasta el responsable de sus “guardaespaldas” sacó provechó de Veracruz.

Se trata de David Martínez Cárdenas, alias “Cosmos”, el Teniente que tenía a su cargo la seguridad del exmandatario y la de su familia, alcanzando los 180 elementos.

De acuerdo a datos hechos públicos, también en esta área se lucro a través de una empresa fantasma, para la adquisición de uniformes, autos, casas, entre otros negocios.

La Ayudantía de Duarte tenía a su cargo 12 camionetas de las marcas Sequoia de la Toyota, Suburbans de Chevrolet, o Yukon de Chevrolet, completamente blindadas, y que fueron compradas en la administración de Javier Duarte de Ochoa.

Se afirma que “Cosmos”, con el presunto apoyo de Arturo Bermúdez Zurita, ex Secretario de Seguridad Pública, operaba una red de prestanombres, de personal dedicado a la alteración de facturas de viáticos y hasta para la compra de un rancho en el estado de Tabasco.

Es necesario mencionar que a pesar de que se llamó a declarar al exsecretario de Seguridad Pública, Bermúdez Zurita, a este no se le consideró responsabilidad.

El negocio de las concesiones también fue un lucro de la pasada administración, y personal del cuerpo de seguridad del exmandatario también gozó de este beneficio, al menos 50 placas de taxis “las cuales tendrían un precio cómodo para algunos de los integrantes del cuerpo de seguridad”.

Además de propiedades en zonas de alta plusvalía en Puebla, Xalapa, y Teocelo, Martínez Cárdenas tendría 12 vehículos de lujo, según la denuncia de ex miembros de Ayudantía de Javier Duarte de Ochoa.

AQUÍ PARTE DEL TEXTO DE LA DENUNCIA

“El ciudadano Ayudante general teniente y licenciado David Martínez Cárdenas a partir del mes de abril del 2014 suspendió viáticos asignados para la operación de la Ayudantía del Gobernador de Veracruz, los cuales eran para los movimientos de su personal de seguridad está persona rentaba un cuarto de motel, para que en el pasará la noche o las noches el personal a su cargo facturando gran parte de su operación con el ‘Hotel F Star’, ubicado en la Ciudad y Puerto de Veracruz; además de incrementar el consumo de gasolina cuando para la operación hacia gastos mínimos

Funcionó durante su puesto como funcionario público con una empresa fantasma, con la cual vendía uniformes que él asignaba al personal, mismo que cambiaba cada 6 meses.

La finalidad era desviar el recurso, utilizando diversas formas de operar para aparentar su buena voluntad y así no levantar sospechas del mal uso.

Actualmente cuenta con más de 12 vehículos de lujo, además de una propiedad en la zona de alta plusvalía en la capital del estado, ubicada en Monte Magno, una más en Teocelo y otra en la ciudad de Puebla, en zonas donde muy difícilmente se podrían adquirir con un salario como el del ciudadano.

Dentro de los bienes cuenta con un taller, ubicado en la calle Xalapa esquina con Jáltipan, colonia 2 de Abril en la ciudad de Xalapa; Este taller era utilizado para guardar unidades de operación de dicha Ayudantía, creado con recurso asignado lo cual tampoco entregó.

Antes de finalizar la anterior administración se asignaron 50 placas de taxis, las cuales tendrían un precio cómodo para algunos de los integrantes del cuerpo de seguridad, así como un finiquito que el mismo habría de entregar al final de esta administración, pero fue utilizado con presta nombres para las placas.

Posteriormente nada se supo del Teniente David Martínez Cárdenas, quien dejo a su personal abandonado, para la administración entrante, el personal solo fue hecho a un lado”.