morelli

Boca del Río- 2016-12-0608:16:14- Israel Hernández/ La Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) impugnó la liberación bajo fianza de los 3 exfuncionarios del Ayuntamiento de Boca del Río, señaló Humberto Alonso Morelli, director municipal de Desarrollo Social.

De acuerdo al exdiputado federal, la FEPADE interpuso una apelación para que Anselmo Estandía Colom (exalcalde de Boca del Río), Felipe Sosa Hernández (excoordinador de la Sedesol) y Graciela Tejada Martínez (actual regidora) sean detenidos por utilizar recursos públicos a cambio de apoyo electoral en 2013.

\”Ellos impugnaron desde el día en que se otorgó la libertad bajo fianza. El caso ahora pasó a un juez unitario y ahí se determinará el tema. Hay ciertas agravantes que el propio Código Penal estipula por tratarse de servidores públicos y no debieron dejar la cárcel\”, dijo.

Alonso Morelli comentó que la próxima semana podría haber avances en torno al caso. No obstante, sostuvo que se mantendrá al pendiente del curso de la demanda y recordó que hay otros 5 exfuncionarios implicados directamente que también están bajo investigación de la Procuraduría General de la República.

El funcionario boqueño explicó que con base en el artículo 413 del Código Nacional de Procedimientos Penales, los servidores públicos responsables de delitos electorales no gozan del beneficio de libertad provisional.

Tras haber sido detenidos el pasado 19 de noviembre, los exfuncionarios ligados al exalcalde Salvador Manzur Díaz fueron puestos en libertad en tanto se desahoga el caso.

\”Esperamos que la impugnación de la FEPADE surta efecto (…) Algunos se ampararon para ser detenidos, pero no es el caso de estos 3 y de otros 5 que ya son investigados por su participación en estos delitos\”, indicó.

La denuncia presentada por Humberto Alonso está basada en los audios y videos donde se evidencia la estrategia que ejecutaron dichos servidores públicos para utilizar apoyos federales para beneficia a los candidatos del Partido Revolucionario Institucional.

AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO