heraldo

Xalapa- 2016-12-0315:03:35- Ariadna García/ AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO

Tras aseverar que no desaparecerá la Comisión Estatal de Atención y Protección a Periodistas (CEAPP), el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares aseveró que se investigará los contratos millonarios que sostuvo el ex gobernador Javier Duarte de Ochoa con diversos medios de comunicación, concretamente los del ex diputado Eduardo Sánchez Macías, familiar y presunto prestanombres de la esposa de Karime Macías Tubilla y de Antonio Macías Yazegey.

En entrevista posterior a la entrega de la Medalla Adolfo Ruiz Cortines a los colectivos de búsqueda de personas desaparecidas en el congreso del Estado, refirió que esos casos serán analizados concretamente el de editorial El Heraldo que recibió 230 millones de pesos, “que realmente no veo razón para que el gobierno tenga que pagar 230 millones de pesos a un medio que no tiene ninguna presencia en Veracruz, me parece un atentado en contra de los veracruzanos”, dijo.

En ese tenor sostuvo que los bienes inmuebles que se han recuperado serán subastados con la participación de todos los órganos de vigilancia ciudadana, de tal manera que los recursos puedan servir para obras de beneficio colectivo.

“Yo he señalado muy concretamente y ustedes han sido testigos de que cuando tengo elementos presento denuncias, las he presentado ya ante la Fiscalía General del Estado y ante la Procuraduría General de la República y gracias a esas denuncias se han iniciado procedimientos de carácter penal que llevaron a que Duarte dejara el cargo y hoy sea un prófugo de la justicia. Gracias a esas denuncias y a la información que yo obtuve hasta hoy hemos logrado recuperar bienes, muebles, inmuebles y recursos por una cifra aproximada de mil 250 millones de pesos y me siento orgulloso de haberlo hecho”, insistió.

Respecto a la CEAPP, aseveró: “Yo nunca he señalado que vaya a desaparecer la CEAPP al contrario, lo que he dicho es que mi gobierno se preocupará por la seguridad de los periodistas y que habrá el más absoluto respeto a la libertad de expresión, eso pasa por no generar medios artificiales, como hoy se ha visto en el periódico Reforma que medios que surgieron a la luz de un gobierno corrupto recibieron cientos de millones de pesos de los veracruzanos”, explicó en entrevista.

Casi 9 mil millones gastó Duarte en su imagen

 

Según información publicada por el diario Reforma, el ex Gobernador de Veracruz Javier Duarte gastó 8 mil 727 millones de pesos, más de 4 millones diarios, en pagos a medios de comunicación durante su gestión para promover su imagen y promocionar las acciones de su Administración.

De esta cifra, de acuerdo con un desglose de los gastos efectuados, pagó al menos 514.9 millones de pesos a empresas fantasma por campañas inexistentes.

Al igual que en otras áreas de las finanzas veracruzanas, la Administración duartista también acumula adeudos con los medios con los que suscribió convenios para la difusión de propaganda, los cuales ascienden a 902.5 millones de pesos.

Conforme al registro contable, en 2011, 2012 y 2013, cuando la coordinadora de Comunicación Social era Gina Domínguez, el Gobierno de Veracruz gastó en medios 5 mil 96.7 millones de pesos, que representan el 58 por ciento del total del gasto.

En 2014, durante la gestión de Alberto Silva, quien actualmente es diputado federal, se contrató propaganda por un monto de 2 mil 795.2 millones de pesos, que representan el 34 por ciento del total, y que es el mayor monto contratado en un año.

En tanto, en 2015 y hasta abril de 2016, en el periodo de Juan Octavio Pavón al frente de la Coordinación, el Gobierno gastó 636.1 millones de pesos para este fin.

En el último periodo, en el que estuvo Irma Chesty, no se efectuaron contrataciones y se enfrentó al reclamo de los pasivos acumulados.

La mayor parte de los recursos, 2 mil 736.7 millones de pesos, se destinaron a la contratación de espacios en televisión tanto a nivel nacional como local, de los cuales se deben 307 millones.

A medios impresos se destinaron 2 mil 639.8 millones de pesos, entre ellos Prensa Heraldo-Grupo Samhe, con 309 millones; Grupo MacMaccise / Reporte Índigo, con 207 millones, y la OEM, con 205 millones.

En radio se contrataron espacios por mil 304 millones de pesos, en tanto que a portales web se destinaron 290.4 millones de pesos.

El resto de los recursos se invirtieron el pago de otros complementos, como son la contratación de espectaculares, organización de eventos, etcétera.

La firmas fantasma que más facturaron fueron Servicios Oktagonales, con 77.2 millones de pesos; Publicidad Akkira, con 69.8 millones; Merca Carrey, con 68 millones; Desarrolladores Mercalim, con 39.5 millones, y Marvercarr, con 34.4 millones.

Sobre los desaparecidos

Por otra parte, aseveró que será el fiscal general del estado quien analizará con “absoluta imparcialidad y apego a derecho”, si Luis Ángel Bravo Contreras cometió alguna omisión en el caso de las personas desaparecidas.

Yunes Linares comentó que no es una facultad de él fincar responsabilidades, “esa no es una tarea que me corresponde, es una tarea del Fiscal y el Fiscal seguramente analizará con absoluta imparcialidad y apego a derecho todas las denuncias que se presenten, todas”.

Respecto a las acusaciones por intimidaciones de dos diputadas del partido Morena, aseveró que la Fiscalía General del Estado está atendiendo ya ambos casos.

“En este momento hablé ya con la diputada Griego, la puse en contacto con el fiscal, ya están platicando y en el caso de la diputada Cadena el fiscal también ya está investigando los hechos, el primero fue el 30 de noviembre pero aún así es una responsabilidad institucional y en ambos casos se va a investigar”.

Por otra parte, advirtió que habrá un proceso de depuración de la policía que deberá basarse en las normas de ley pues éstas obligan a que los policías pasen exámenes de control y confianza por lo que ellos y los mandos tendrán que ser sometidos a ellos.

“Este proceso se iniciará en los próximos días, hemos tenido las primeras reuniones el día de ayer con Marina y con el Ejército, reunión de carácter operativo y mañana tendremos la primer reunión del grupo Veracruz de coordinación, será en Orizaba y de ahí todos los domingo tendremos reuniones de coordinación en materia de seguridad”, agregó.