recuadro

 

Xalapa- 2016-12-0815:20:53- Leticia Rosado / AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO

El Secretario de Gobierno Rogelio Franco Castán, dio a conocer que se intervendrán e investigarán 13 notarías del estado que se vieron involucradas en la aprobación de las empresas fantasmas que se crearon durante la pasada administración.

En conferencia de prensa celebrada en la Secretaría de Gobierno, dijo que también se analizarán las licencias a los titulares de otras 26 notarías y la justificación de cuatro de reciente creación.

El encargado de realizar las investigaciones correspondientes será Enrique Becerra Zamudio, director general del Archivo General de Notarías del Estado.

Lo anterior en el marco del Día Internacional contra la corrupción y por instrucciones del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, quien les ordenó continuar con las investigaciones correspondientes a estos temas.

“En este momento hemos instruido al licenciado Enrique Becerra Zamudio, director del registro público de la propiedad y de inspección y Archivo General de Notarías del Estado de Veracruz, con las facultades conferidas como secretario de gobierno y con fundamento en la ley orgánica del poder ejecutivo, solicitamos su intervención para que lleve a cabo las siguientes acciones de la investigación publicada en diversos medios de comunicación nacional para que inicie de inmediato una investigación del protocolo de las 13 notarías en las que se realizaron la constitución de las denominadas empresas fantasmas, para verificar si se cumplieron debidamente las formalidades que exigen la ley”, dijo.

Las que serán investigadas son las encabezadas por: Francisco Montes de Oca, Fernando Montes de Oca Zarate, Manuel Alonso Montes de Oca, Jorge Monreal Montes de Oca, Israel Ramos Mange, Luis Manuel Rodríguez Quirasco, Wendy Mariana Cruz de la Fuente, Daniel Cordero Gálvez, Alberto Javier Robles Mijares, Gabriel Arellano Cruz Maraboto, Jorge Guillermo Francisco Aguilar Montiel, Oscar Alemán Páramo, Pablo Morando Rodríguez.

Además se instruyó verificar la justificación de las licencias concedidas a los notarios públicos para conocer si se encuentran dentro del marco de la ley en cuanto a su vigencia:

Notaría 12 de Martínez de la Torre de Marga Leticia Morgado Osorio; 8 de Xalapa Amadeo Flores Villalba; 11 Xalapa, Miguel Ángel Díaz Pedroza; 27 de Xalapa, Eugenio Adalberto Vásquez Muñoz; 31 de Xalapa, Fernando Arturo Charlestón Salinas; 17 en Córdoba, Francisco Portilla Bonilla; 1 de Veracruz, Gustavo Souza Escamilla.

Además 51 de Medellín, Carla Rodríguez González; 57 Cardel, Salvador Martínez Castro; 61 de Boca del Río, Armando Adriano Fabre; 26 de Minatitlán, Jorge Valadez Montoya, 17 de Río Blanco, José Martín Sanoja González; 29 Banderilla Raúl Juan Contreras Bustamante; 35 de Emiliano Zapata, Ángel Ramírez Bretón; 20 de Emiliano Zapata, Edgar Espinoso Carrera.

Rogelio Franco agregó: la notaría 9 de Sayula de Alemán, Jaén Castillo Zamudio, 9 de Xalapa, Arturo Hernández Reynante; 14 en Córdoba, Esperanza Broca Castillo; 4 de Veracruz, Juan de Dios Zamora Hernández Jáuregui; 1 de Huatusco, Carlos Rendón Bonilla.

Además de la 37 en Cardel, Ignacio Telésforo Vargas Andrade; 13 de Orizaba, Carlos Eugenio Cárdenas Barquet; 11 de Minatitlán, Virginia Villanueva Tenorio; 8 de Tlapacoyan y para finalizar Hilda de la Medina Soto.

El secretario de Gobierno afirmó también se analizará la justificación de la creación de nuevas notarías y en caso de no estar plenamente acreditada la necesidad se cancelarán.

A pregunta expresa sobre si suspenderán actividades o perderán validez legal, el secretario de gobierno, dijo que las primeras 13 notarías se verificará las formalidades que aplica la ley, en el segundo caso la justificación de las licencias concedidas a algunos notarios que pidieron permiso y para finalizar las de nueva creación y que se justifique su creación o en su caso que se decrete la cancelación para que se actué conforme a la ley.

En la conferencia de prensa estuvieron presentes también Lauro López Zumaya, subsecretario de asuntos jurídicos y legislativos, así como Enrique Becerra Zamudio, director general del Archivo General de Notarías del Estado y Armando García Director Jurídico.