Por si acaso…
Por Carlos Jesús Rodríguez
15 de diciembre de 2016

CADA VEZ se acrecientan los comentarios negativos contra integrantes del “Gobierno del Cambio”, y contrario a lo esperado, muchos tienen que ver con el sector salud (actualmente en manos de Irán Suárez Villa, titular del ramo y, su esposa, María Laura García Beltrán, directora del DIF Estatal), áreas que deberían expresar mayor humanismo hacia pacientes pero, también, en favor de quienes allí laboran, pues médicos, enfermeras y personal técnico dejan parte de su existencia, y si no pueden hacer más es debido a la ausencia de recursos que en la pasada administración se los robó una banda de forajidos cuyo jefe de encuentra prófugo. Ninguno de los galenos, personal de enfermería u operadores de la tecnología clínica es responsable de actos cometidos por ladrones que fueron incrustados en áreas administrativas, y eso deberían saberlo quienes acaban de llegar con igual o peor prepotencia que los que se fueron, aunque ya lo dijo don Fernando Gutiérrez Barrios: “solo en el ejercicio del poder se conoce al hombre”.

LOS HECHOS abundan, y aunque han sido denunciados por los afectados, tal parece que el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares no está dispuesto a escuchar al pueblo sino solo la versión de sus colaboradores, y en ese sentido se podrían propagar acciones negativas contra la sociedad. Basta señalar que a la directora del DIF Estatal, María Laura García Beltrán, esposa del secretario de Salud, ni siquiera le llamaron la atención tras los bochornosos acontecimientos en los que una joven trabajadora embarazada estuvo a punto de perder a su bebé tras sufrir un desmayo y hemorragia interna luego de ser corrida a gritos por la funcionaria.

PERO EL mal parece de familia, de tal suerte que un grupo de galenos relatan otro acontecimiento: “te lo cuento tal como ocurrieron los hechos”, dice prestigiado médico veracruzano al reportero: “La semana pasada, la secretaria del doctor Irán Suárez –Secretario de Salud- le transmitió a la doctora Norma Patricia López Pretelín una orden para que atendieran a un paciente ‘recomendado’, pero solo eso. No le dijeron dónde estaba el paciente ni qué necesitaba. Ella –la doctora Pretelín- le pidió a su equipo localizar al paciente y no lo encontraron en ninguna parte del hospital. Fue entonces que –la titular del CECAN- informó a la persona que le transmitió la instrucción que no había encontrado al enfermo y ella –la secretaria- la comunicó directamente con el titular (Suárez Villa), y antes que dijera nada, (el Secretario de Salud) se soltó con el rollo de que él representaba el Gobierno del Cambio, y que ahora las cosas ya no iban a ser como eran, y que no permitiría robos ni irresponsabilidades como antes y todo el choro panista.

“ELLA LE dijo que eso estaba muy bien, porque siempre habían padecido por la falta de recursos, y estando en esas, el Secretario la interrumpió preguntándole por qué no habían atendido a su recomendado ya que solo iba por una TAC, y entonces ella le respondió que ojalá se lo hubiera dicho desde el principio, pues el tomógrafo no podía prenderse ya que el clima estaba descompuesto y no tenían presupuesto para repararlo. Suárez Villa la interrumpió diciéndole que eso ya lo sabía, pues él si era médico, y que si no podía resolver esa situación entonces no le servía como Directora del CECAN. La doctora Pretelín le contestó que no estaba en sus manos poder resolverlo, porque no tenía dinero, pero el secretario, altaneramente, le espetó que no quería excusas sino resultados, y como le gritó iracundamente, la doctora le pidió que la respetara pues ambos eran profesionales y adultos y que no le permitía un trato así, y que por lo mismo dispusiera de su lugar de inmediato, pues ella por dignidad no podía permitir una actitud como la suya, y fue entonces que Suárez Villa le colgó el teléfono”.

SIGUE NUESTRO informante: “Al día siguiente, el Director de Atención Médica llamó a la doctora López Pretelín para informarse de qué había sucedido, y luego de ser informado trató de disuadirla de su renuncia, pero ella está totalmente firme y muy dolida y ofendida, pues en casi 30 años que tiene de servir a la Institución nadie la había tratado de esa manera”. Cabe señalar que la doctora Norma Patricia López Pretelín es una profesionista reconocida en el ámbito nacional e internacional, y su quehacer al frente del Centro Estatal de Cancerología ha sido ampliamente avalado en muchos ámbitos médicos.

TAL VEZ, por lo que está ocurriendo, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares deba reunirse con algunos soberbios funcionarios que forman parte de su gabinete, o de lo contrario terminarán contaminando a un gobierno que ha denominado del cambio, y que sin embargo, en los hechos ha demostrado que sigue siendo igual o peor que los detestables duartistas que gobernaron para sí y para sus amigos, pero no para los gobernados.

*****

Y HAN sido exabruptos similares los que han estado a punto de incendiar, nuevamente, al Estado, pues derivado de declaraciones del titular del Ejecutivo –el pasado lunes- en torno a la emergencia financiera de Veracruz, lo que le obligaría a ciertas medidas dolorosas, ahora se sabe que cientos, miles de profesores habían acordado movilizarse el pasado martes, pero la aclaración de Yunes Linares la noche del mismo lunes apaciguó los ánimos. Vea el boletín enviado a las redacciones:

“EN RELACIÓN a las declaraciones del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares sobre derogar todos los logros al magisterio Veracruzano, te invitamos maestro a que te unas a esta lucha que da continuidad por nuestros derechos este martes 13 de Diciembre en punto de las seis de la mañana”, y agrega: “Ubica tu lugar más cercano. Acciones a tomar: 1.- cierre de carreteras (el gallito, las trancas, Totutla, Córdoba, Desviación Jalcomulco, Puente Nacional, Lencero, Veracruz Puerto, Poza Rica, Agua Dulce, todos en punto de las seis de la mañana en acuerdo de última hora con cada uno de los sindicatos que están siendo gravemente afectados por la situación financiera; solicitamos su apoyo (a) determinaciones por un gobernante fuera de la ley. 2-Cerraremos palacio de Gobierno así como Congreso del Estado. 3.-Cerraremos el aeropuerto así como las entradas a las terminales de autobuses”. Y rematan: “Unidos sindicatos y magisterio…Haremos que se respeten los logros sindicales. Ni un paso atrás”. Alguien le informó a Yunes, y hasta el alcalde de Boca del Río salió a aclarar lo de su padre. OPINA carjesus30@nullhotmail.com